Cómo generar compromiso entre los trabajadores
Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para El Nuevo Georgia
Generar confianza y resolver las dudas de los trabajares en momentos de inestabilidad, son grandes preguntas con las cuales las empresas se encuentran e intentan resolver apuntando a un líder que más allá de su conocimiento aporte valor y confianza. Cuando los líderes generamos confianza y comprensión, las personas quieren trabajar con nosotros.
Cualquiera puede pensar que los trabajadores debemos mostrarnos comprometidos por el hecho de tener un trabajo en una época tan difícil como en la que nos encontramos. Lo que tal vez se nos olvide es que las personas no están permanentemente pensando en el riesgo que supone perder el trabajo o, aún peor, en la carga de incertidumbre que ese pensamiento genera y, por ello, prefieran ignorarlo o decirse a sí mismos que si llega ese momento, “ya veremos lo que hacemos”.
Por este motivo es tan importante el rol del líder como generador de compromiso entre los trabajadores. A medida que nos aproximamos a los niveles de toma de decisión de cargos superiores, ya sea de manera formal o informal, nos encontramos con distintas perspectivas de una misma información que, en ocasiones, puede resultar diferente según quién la emita.
Pero es importante recordar que los trabajadores siempre tienen la opción de pedir que se le aclare. No hay que perder de vista que los empleados son evaluados en base a unos resultados que reciben terceras personas, y si esas terceras personas no observan un compromiso por parte del trabajador esto afectará a su rendimiento.
Tal vez los trabajadores piensen que después de experimentar bajadas de salarios, y trabajar más horas y en diferentes funciones, es imposible sentirse comprometido con su labor profesional. Pero también es cierto que a pesar de todo, algunos siguen mostrando buenos resultados y, sin embargo, otros no tanto.
Por ello, crear o desarrollar nuevos conocimientos, destrezas, habilidades o competencias para que las personas sepan hacer lo que se les pide de una mejor manera provoca una mayor confianza de las personas en sí mismas y se muestran más abiertas a enfrentar nuevos desafíos. Cambiar viejos hábitos por nuevos más efectivos o simplemente que se adapten mejor a las nuevas circunstancias requieren de persistencia y disciplina.
Para adquirir estos nuevos comportamientos el líder puede ayudar a los trabajadores a persistir hasta que se convierta en algo natural. Por eso es el momento de que los líderes reflexionemos: ¿Lo está haciendo o se dice a sí mismo que con las prisas de hoy en día no hay tiempo para nada?
- • A veces escucho comentarios como “generar compromiso en la gente es muy difícil” y no es difícil, es trabajoso, que no es lo mismo. Porque generar compromiso es conseguir que las buenas intenciones se traduzcan en cambios reales en el trabajo, en resultados que vayan más allá de lo estándar o simplemente de lo esperado.
Recuerde “las personas no huyen de sus organizaciones huyen de su jefe”
Comentarios, sugerencias e información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com