Trump pierde por cuarta vez en Georgia
El Nuevo Georgia News
Si el expresidente Donal Trump aun no lo tiene claro, alguno de sus seguidores va a tener que explicarle que, en Georgia, con la de este martes, ha sumado ya cuatro estruendosas derrotas.
La primera fue cuando perdió frente al ahora presidente Joe Biden, y las dos restantes en los conteos consecutivos, voto por voto que autorizó el secretario de estado para complacer el ego del entonces mandatario, quien le había llamado para que le ayudara a ganar las elecciones, poniéndole a él 11,200 votos que necesitaba.
Este martes, y tras una encarnizada lucha de odio contra el gobernador Brian Kemp, a quien culpa por no haber hecho trampas a su favor, Trump volvió a perder de manera aplastante al claudicar la aspiración de David Perdue, el hombre que ha seguido insistiendo las falsas acusaciones de fraude electoral.
Kemp victorioso
El gobernador Brian Kemp, a quien el expresidente criticó que certificara los resultados electorales de Georgia en 2020, derrotó en las primarias republicanas a David Perdue, un promotor de las afirmaciones sin sustento de Trump sobre un supuesto “fraude”.
El republicano se enfrentará en noviembre a Stacey Abrams, a quien ganó en 2018 por una diferencia de un 1.3%.
Con esta derrota, el poder del respaldo de Donald Trump, un factor de peso en las primarias republicanas de 2022 se estrelló en Georgia.
Su candidato para gobernador, David Perdue, no pudo ganar al actual mandatario republicano, Brian Kemp. Con el 91% de los votos, el gobernador tenía una cómoda ventaja sobre su oponente: un 73.2% sobre un 22.2%.
Kemp celebró su victoria en las primarias sin mencionar a Trump. “Los conservadores de nuestro estado no escucharon el ruido. No se distrajeron. Conocían nuestro historial de peleas y victorias para los georgianos trabajadores”, dijo Kemp a sus seguidores en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario en el centro de Atlanta.
Kemp había recibido el apoyo del exvicepresidente Mike Pence, lo que hizo de estas primarias un terreno de la batalla entre republicanos de línea más tradicional y los seguidores de Trump, la mayoría de los cuales comparte el infundio de que las presidenciales las perdió porque se le hizo fraude.
Las primarias de Georgia tuvieron un porcentaje de participación superior al de las intermedias de 2018.
Una derrota personal para Trump
Esta derrota tiene un toque personal para Trump. Porque Kemp y su secretario de estado, Brad Raffensperger, quien también ganó esta vez, cumplieron con su deber legal de certificar los resultados electorales del estado en 2020, pese a las presiones del expresidente para que “consiguieran” los votos que necesitaba para ganarle a Joe Biden.
En contraste, Perdue se hizo eco de las mentiras del expresidente, quien sigue sosteniendo que hubo un supuesto fraude en su contra.
El actual gobernador republicano se enfrentará en noviembre a Stacey Abrams. Los dos compitieron ya en 2018, en unas elecciones en las que Kemp derrotó a Abrams por apenas 54,723 votos, un 1.3%.
Abrams vs. Kemp, segunda parte
Abrams se convirtió en una estrella en el Partido Demócrata después de su primera elección para gobernador y se presentó sin oposición en las primarias de este año.
Se ha convertido en una de las principales defensoras del derecho al voto y se le atribuye haber sentado las bases organizativas para que Joe Biden se convirtiera en el primer candidato presidencial demócrata en ganar Georgia en 28 años.
La pieza central de la plataforma de Abrams es un llamado para expandir Medicaid a todos los adultos. También destaca su apoyo al derecho al aborto y su oposición a las leyes estatales que eliminan el requisito de un permiso para portar un arma oculta en público.
Se va Bourdeaux
Por los lados del partido demócrata, la congresista por el descuartizado distrito congresional 6, Lucy McBath, derrotó la también congresista por el distrito 7 Carolyn Bourdeaux.
McBath se vio obligada a salir del distrito 6, porque en la redistribución que hicieron los legisladores republicanos, la sacaron geográficamente de su base electoral y ésta no tuvo mas opción que competir contra su correligionaria.
“En esta elección, nos enfrentamos a millones en dinero de super PAC de criptomonedas externas. Sin embargo, mi campaña se basó en presentarme y satisfacer las necesidades de nuestra comunidad”, dijo Bourdeaux al conceder la victoria a su oponente.
“Estoy muy agradecido por los voluntarios, el personal y los electores que impulsaron nuestro movimiento, y será vital para derrotar a los republicanos extremistas en noviembre”. dijo la congresista Carolyn Bourdeaux.
“La gente del séptimo distrito representa el futuro diverso y multicultural de nuestra democracia. Me siento honrado de haber ganado este distrito para los demócratas en 2020 y trabajar en nombre del séptimo distrito. Felicitaciones a mi oponente, Lucy McBath, mientras va a enfrentarse a los republicanos en noviembre”.