Primer latino en el Colegio de Abogados de Georgia
El Nuevo Georgia News
En la historia del estado de Georgia todavía hay páginas en blanco que se siguen escribiendo con el nombre de personajes latinos que cada día, tienen el privilegio de llegar a tan altas posiciones, sea en el gobierno, en la rama judicial o en la legislativa.
Ese es el más reciente caso del abogado J. Antonio “Tony” DelCampo quien fue juramentado como presidente-electo del Colegio de Abogados del Estado de Georgia.
“Cada vez somos más hispanos sirviendo como abogados, y como presidente de la junta y en el futuro siempre hare lo posible para que nuestros jóvenes hispanos tengan una oportunidad de destacar y dejar un legado en Georgia”, mencionó el abogado DelCampo.
¿Qué es el Colegio o la Barra de Abogados de Georgia?
“El Colegio de Abogados es la organización que maneja la práctica del derecho en el estado de Georgia”, explicó en exclusiva a El Nuevo Georgia el abogado DelCampo.
“Todos los abogados de Georgia, más de 53 mil, deben hacer parte del colegio de Abogados, por fuerza, si vas a ser abogado en el estado, tienes que ser miembro del Colegio de Abogados”, añade.
El Colegio de Abogados, con oficinas en Atlanta, Savannah y Tifton, fue establecido en 1964 por la Corte Suprema de Georgia como sucesor del Colegio de Abogados de Georgia, fundado en 1884.
La importancia de un latino en la Barra
“Nunca ha habido un latino que sea presidente del Colegio de Abogados y eso también me da mucho orgullo de poder llegar a la cima, de la práctica del derecho en el estado, como el primer latino…y eso es por votación de los 53 mil abogados en todo el estado…”
El abogado Tony DelCampo sirvió como tesorero del Colegio de Abogados el año pasado y como secretario previamente.
Esta es la primera vez que un hispano sirve en la Junta Directiva de dicha organización, y en junio del 2023 se convertirá en el primer hispano en tener el cargo de presidente de la mencionada organización.
Esta organización hace un esfuerzo continuo para fortalecer la promesa de hacer valer los derechos constitucionales de justicia para todos. Y a través de sus programas como los de educación continua se puede tener un estado con mejores abogados y servidores de la justicia.
Una hoja de vida brillante
Tony DelCampo sirvió como Juez en la Corte Estatal del Condado de DeKalb, entre otros cargos de servicio a la profesión legal. Su práctica como abogado se destaca en las áreas de lesiones personales en casos de negligencia médica, accidentes con camiones de carga, responsabilidad de lugares comerciales entre otros servicios como disputas relacionadas con negocios.
“Excelencia en lo que hacemos, ese es nuestro objetivo”, nos dijo Tony DelCampo, hablando sobre su firma: DelCampo-Grayson-López.
Nos recuerda que, en la práctica del derecho, ha servido como abogado defendiendo deportaciones y ha defendido a individuos que han sido víctimas de lesiones personales.
Como uno de los jueces más respetados del estado, Tony es mejor conocido por manejar algunos de los casos más complicados de los últimos tiempos, incluidas todas las demandas civiles que se originaron en el sonado caso del tiroteo en la corte de Fulton, perpetrado por Brian Nichols; además de innumerables casos de negligencia médica y responsabilidad por productos defectuosos; juicios con veredictos sustantivos, uno de los cuales ha sido considerado entre los más grandes en la historia del estado.
“Nosotros nos enfocamos en esos casos donde hay lesiones personales y son casos grandes, nosotros si vamos a juicio”, dice el abogado Delcampo y advierte.
“El otro asunto es que a muchos abogados no les gusta ir a juicio, a ellos les gusta hacer arreglos rápidos, porque trabajan por volumen, entonces al tener, miles y miles y miles de casos, no les pueden dar la atención al cliente que para nosotros es primordial”, señala.
DelCampo dice que su firma maneja “pocos casos” justamente para que cada cliente reciba la atención adecuada por parte de ellos y no de paralegales.
Algo más sobre Tony DelCampo
Nativo de Lima, Perú, Tony llegó a Atlanta, en julio de 1979, se graduó de la Universidad de Emory en 1991 y recibió su título de abogado de la Universidad Estatal de Georgia en 1994, donde se desempeñó como editor en GSU Law Review.
En el año 2002 el entonces gobernador Roy Barnes lo nombró juez estatal de la corte Superior de DeKalb donde estuvo por casi 10 años.
En junio de 2020, Tony fue nombrado secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Abogados del Estado de Georgia, expresidente inmediato de la Junta para Determinar la Aptitud de los Solicitantes de la Barra y miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados, la Asociación Nacional Hispana de Abogados, la Asociación de Abogados Hispanos de Georgia, la Asociación de Abogados de DeKalb.
También es miembro de la Fundación de Abogados de Georgia, un Maestro de Lamar Inn of Court, miembro de la Junta de Liderazgo de DeKalb, miembro de la Junta de la Junta de Antiguos Alumnos de Oxford College of Emory University, ex miembro de la junta de la sección judicial de la Asociación de Abogados de Atlanta, ex miembro de la junta de la Fundación de Abogados Voluntarios de DeKalb y ex miembro del comité del Comité Permanente de Tribunales de Drogas.
Anteriormente se desempeñó en la Junta Directiva de la Asociación de Abogados del Condado de DeKalb y se desempeñó como presidente de la Junta de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO).
Es miembro acreditado de los Colegios de Abogados de Georgia y Carolina del Sur.