Se termina el almuerzo universal gratuito
La decisión del Congreso de no extender el programa financiado por el gobierno federal y que permitía a las escuelas entregar comida los estudiantes independientemente de sus ingresos, traerá nuevos retos a las familias de Georgia.
De nuevo, será necesario la aprobación para acceder a las comidas gratuitas o a precio reducido, lo que ha suscitado inquietud entre los defensores de estos programas. En tanto, los distritos están invitando a los padres que pertenezcan a la población más vulnerable a realizar los trámites necesarios para que sus hijos sigan recibiendo desayunos y almuerzos sin costo alguno.
Para acelerar el proceso de inscripción, algunos distritos han establecido herramientas para ayudar a los padres de familia a completar los formularios en línea e incluso se ha recurrido a las redes sociales como Instagram y Facebook a fin de informar a las familias al respecto.
El impacto en las familias
En el sistema de escuelas públicas de Atlanta, se ha conocido que alrededor de mil solicitudes se diligencian por día, lo que plantea la necesidad generalizada de este beneficio.
Antes de la pandemia, el 60% de los estudiantes de las escuelas públicas de Georgia, eran beneficiarios de comidas gratuitas o a bajo costo.
Eso se continuará en algunas escuelas con tasas altas de pobreza gracias al programa federal que beneficia a un tercio de las escuelas del condado de Fulton, el 60% del condado de Dekalb y cubre por completo el condado de Clayton.
En el sistema público de Atlanta, 52 escuelas mantendrán el programa, pero los padres de las 20 restantes en las zonas norte y este de la capital de Georgia, deberán aportar dinero para que sus hijos puedan comprar el desayuno o el almuerzo, a menos que califiquen para el programa.
Ante los costos de inflación, los defensores de estos programas advierten que esta situación plantea una nueva carga para las familias y afirman que, para muchos niños, la comida que les entregan en la escuela es la más saludable que pueden recibir.
Algunas organizaciones como el Centro de Investigación y Acción Alimentaria, con sede en Washington, ha estado presionando para mantener este beneficio del programa federal, asegurando que la comida universal, elimina las diferencias económicas entre los estudiantes, ya que todos tienen acceso por igual a desayuno y almuerzo.
Comunidad latina
Una de las comunidades más beneficiadas por este programa universal ha sido la comunidad latina y los hijos de padres indocumentados, ya que no requiere ningún tipo de papeleo, pero cuando se pida este tipo de inscripciones, hay menos posibilidades que lo soliciten, poniendo en desventaja a los estudiantes y adicionando una nueva carga a los padres que no tengan buenos ingresos.
Mientras se realizan los ajustes necesarios con la nueva etapa del programa, algunas escuelas de Georgia continuarán atendiendo a los estudiantes independientemente de su condición.
Para acceder a los beneficios de comidas gratis, se han establecido diferentes escalas salariales y dependiendo el número de hijos.
¿Qué opinan los latinos sobre esta medida?
Hacer una aplicación para obtener el almuerzo gratis o a mitad de precio para los niños en las escuelas públicas, no es nuevo, eso es lo que se hacia antes de la pandemia, solo que por agilizar ese proceso y ayudar a las familias en ese período, se convirtió en una práctica “universal”
Los padres de familia latinos consultados a través de nuestras redes sociales, opinaron así, sobre el tema:
“Hipocresía absoluta, lunch gratis a los criminales en prisión y cobrar almuerzo a los niños en las escuelas. ¿Quién entiende el mundo este?, dijo José Alberto PC.
“Deberían poner más atención a los alimentos escolares comidas echadas a perder a veces cruda y a veces expirada y así se la dan a los niños y todavía la venden”, reaccionó Bella Martínez.
“Eso de solicitarlo no es nuevo desde que yo estaba en la escuela mis padres llenaban una solicitud para el desayuno y el almuerzo gratuito.
Y hoy que yo tengo niños en las escuelas es lo mismo cada año tengo que llenar esa aplicación para desayuno y almuerzo gratis. ¿De dónde sacan que eso es nuevo? En el condado donde vivo apenas empezaron la escuela y ya mandé esa aplicación y ya mis hijos tienen la comida gratis”, escribió Norma López.
“Pues en las escuelas que dan gratis la comida la verdad no es nada buena, si estas escuelas la comenzarán a cobrar espero que sea mejor y no comida en mal estado, el problema no es pagar si se tiene que hacer, pero los niños merecen una comida bien no cosas ya caducadas y en dado caso opino que es mejor que los niños lleven su comida desde casa”, dijo Citlalli Rosales.
“Así era anteriormente, el programa que se implementó del 20-22 (junio) en apoyo a la crisis que se estaba viviendo ha llegado a su conclusión, están en espera de que el gobierno federal extienda el “free meal program”, comentó Javier Andrés Rosas Sirios.
“Esta súper bien, de hecho, yo no le compro almuerzo a mi hijo las veces que llego a comprar se enfermaba del estómago”, respondió, Moonika Rodríguez.