Georgia ha perdido 75 millones por falta de mano de obra en los cultivos
Por: Rafael Navarro- ENG
Luego de varios meses de conducir una encuesta entre más de 500 agricultores del estado, el comisionado de agricultura Gary Black, dijo lo que ya todos sabían, que el sector agrícola se había visto afectado por la ausencia de mano de obra en los cultivos, debido al éxodo de recolectores en su mayoría hispanos sin documentos legales para trabajar en el país.
Desde antes que se aprobara y firmara la controvertida ley anti-inmigrante HB-87, más de 270 agricultores firmaron una carta donde rogaban al gobernador republicano Nathan Deal, que reconsiderara su postura anti inmigrante y no firmara la ley, pero el mandatario haciendo caso omiso de los empresarios no solo los desafió, sino que pasó por encima de sus justas peticiones.
“El Consejo de Agro negocios de Georgia se complace de haber trabajado con una amplia coalición de intereses empresariales para enviar una carta indicando nuestra preocupación con la decisión de la legislatura estatal de trabajar una reforma de la inmigración”, dijo el vocero del gremio en una carta Tolar Bryan, en su momento.
“Nuestra economía está en juego”, dijeron los agroindustriales, y pidieron a los funcionarios electos ponerse de acuerdo con otros de otros estados para empujar un proyecto de reforma pero en el orden federal.
La Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas de Georgia estimaron en su momento que la escasez de mano de obra que afecta a los condados del sur del estado podría estar poniendo en riesgo unos $ 300 millones de dólares en cultivos.
“Pero la magnitud de los daños no se conocerá hasta mucho después, cuando los agricultores han terminado de cosechar sus cultivos de verano, incluyendo arándanos, sandías y maíz dulce”, dijo Charles Hall, director ejecutivo de la asociación en una comunicación a los medios locales.
Así mismo la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO, por sus siglas en inglés, recordó en ese entonces que el propio senador Saxby Chambliss (R) ha estimado que la mano de obra agrícola de nuestro país se compone de entre el 50-70% de inmigrantes indocumentados.
“La industria agrícola es la número uno de Georgia, generando $ 68 billones de dólares y que da empleo a uno de cada siete georgianos. Si las iniciativas en cuestión pasan, es probable que haya un éxodo masivo de mano de obra inmigrante de nuestro estado que dañaría directamente a la industria agrícola”, advirtió también GALEO, entre muchos otros pero sus recomendaciones tampoco fueron tenidas en cuenta.
Los intentos fallidos por recuperar el campo
Una vez firmada la ley HB-87 y habiéndose producido el daño que todos predijeron, el gobernador Nathan Deal sugirió la contratación de criminales especialmente de la cárcel de Macon para cubrir la mano de obra inmigrante, pero de los 11 mil puestos vacantes en ese tiempo, solo 19 personas se presentaron el primer y al tercero renunció la única persona que había quedado recolectando pepinos en un cultivo del sur del estado.
Más tarde ante la insistencia de los agricultores el mandatario estatal ordenó a su comisionado de agricultura Gary Black, también republicano, que llevara a cabo una encuesta para corroborar que las quejas de éstos fueran ciertas y desde entonces comenzaron a darse cuenta que las pérdidas habían sido millonarias.
El informe: Lo que todos advirtieron.
Este martes 3 de enero en una rueda de prensa con los medios de comunicación, el comisionado de agricultura Gary Black, reconoció que la falta de trabajadores en el campo causó pérdidas que superan los 10 millones de dólares en los cultivos de por lo menos 500 agricultores.
Black un republicano adepto al gobernador Deal, dijo que esto se debía sin duda a las consecuencias de la firma de la ley HB-87 y las restricciones que esta pone a la contratación de empleados, especialmente si son extranjeros que deben demostrar su estancia legal en el país a través de los programas federales de verificación de empleados, mejor conocido como E-Verify.
“Las leyes difíciles de Georgia aprobadas el año pasado como la HB-87 probablemente asustaron a algunos trabajadores” concluyó el estudio.
Entre las cifras dadas a conocer en el informe se estima que las pérdidas totales en más de 40.000 granjas de Georgia fueron de $ 74,9 millones en siete cultivos principales, y que la mano de obra vacante fue de unos 11.080 puestos de trabajo.
Así mismo Black hizo énfasis en que, uno de cada cinco agricultores entrevistados habían señalado que tenían problemas para encontrar suficientes trabajadores, el 40 por ciento dijo que el programa del gobierno federal para traer a trabajadores huéspedes era tan engorroso, lento y complejo, que no era utilizable, y bajo esa perspectiva lo que puede esperarse para este año 2012 es más escasez de obreros del campo.
Interrogado el comisionado sobre el proyecto propuesto inicialmente en Georgia para crear su propio programa de trabajadores huéspedes temporales como lo habían anunciado en un tiempo, éste dijo que lo había consultado con el fiscal general Sam Olens y éste le había respondido que no podía.
“Fíjate que las consecuencias de la ley HB-87 la pagaron inmediatamente los americanos, ¿sabes por qué? Yo trabajo en landscaping (jardinería) y los precios del pine straw subieron también inmediatamente porque los empacadores o cayeron en redadas o huyeron a otros estados”, dijo Eli B. Zamudio a El Nuevo Georgia.
Dijo que a diferencia del campo, en la jardinería sí pudieron en algunos casos contratar americanos, pero señaló que: “ellos no empacan bien el pino, ahora los clientes tendrán que instalar pino en verano, lo que regularmente solo lo hacemos antes de navidad, ahora será doble la instalación y doble gasto”, señaló.
Zamudio dijo que ojalá el informe presentado por el comisionado sea verás y no “otra cortina de humo”.
¿Y la solución?
“La única respuesta yace en las perspectivas de un programa de trabajadores huéspedes del siglo XXI a nivel federal que satisfaga las necesidades de todos los tipos de empresas agrícolas”, enfatizó Black.
“Esto demuestra que tenemos un problema”, dijo y apuntó: “El Congreso debe fijar este programa, y les sugiero que necesita ser aprobado en el año 2012”.
En las recomendaciones finales del estudio, el comisionado, sugirió también que las autoridades agrícolas estatales instruyan a los agricultores de Georgia en la aplicación del programa federal de trabajadores huéspedes.