El empresario que quiere seguir siendo gobernador
Brian Porter Kemp, nació el 2 noviembre de 1963, en Athens, Georgia y se graduó de la Universidad de Georgia. Está casado con Marty Kemp y tiene tres hijas, Jarrett, Lucy y Amy Porter. Su familia es miembro de la Iglesia Episcopal Emmanuel.
Su vida empresarial en el ramo de la banca, agricultura, madera, fabricación y bienes raíces, lo llevó al escenario político y como miembro del partido republicano fue secretario de Estado de Georgia de 2010 a 2018 y miembro del senado de 2003 a 2007. Se convirtió en candidato y posterior gobernador del estado de Georgia, en enero de 2019.
Como Secretario de Estado, Kemp fue criticado en 2015 por la filtración de datos personales de más de 6 millones de votantes y durante las elecciones de 2016, fue el único funcionario oficial que rechazó la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional contra la interferencia rusa.
Durante su primera campaña a la gobernación de Georgia, rehusó a dejar el cargo de Secretario de Estado, siendo acusado de abuso de poder por parte de los demócratas.
Al ganar las elecciones con el 50.2% de los votos, renunció como Secretario, pero su escaso margen de victoria, fue considerado una derrota con sabor a triunfo para los demócratas, que en cabeza de Stacey Abrams acusaron a Kemp de supresión de votos, lo cual nunca pudo ser demostrado.
Como gobernador, Kemp, se opuso al uso obligatorio de la máscara y otras restricciones emitidas durante la pandemia del Covid-19 y prohibió a las localidades implementar medidas estrictas y en contra de los mandatos estatales.
El expresidente Donald Trump, lo criticó por certificar los resultados de las elecciones del 2020, que en el estado de Georgia, favorecieron al actual presidente, Joe Biden. Trump repetidamente ha señalado que dichas elecciones estuvieron rodeadas de fraude y por eso perdió en los comicios.
Tras lo ocurrido en 2020, Kemp firmó la nueva ley electoral que extiende el voto temprano en persona, incrementa el poder de la secretaría de estado sobre los funcionarios electorales locales y limita los votos en ausencia. Aun cuando fue retado por el senador David Perdue en las primarias republicanas, ganó ampliamente al candidato apoyado por el expresidente Trump.
En materia económica, Kemp tiene su punto más fuerte, al lograr la recuperación económica del estado en el marco de la pandemia del Covid-19, bajando las cifras de desempleo e incrementando la inversión empresarial.
Una activista quiere ser la primera gobernadora de color en Georgia
Stacey Yvonne Abrams, nació el 9 de diciembre de 1973, es abogada fiscal y activista de los derechos al voto. Creció en Gulfort, Mississippi, en una familia de seis hijos, con dificultades económicas, pero según la misma candidata advierte, con profundos principios morales. Su padre era un trabajador asalariado y su madre, una bibliotecaria universitaria.
En declaraciones a la opinión pública, Abrams siempre ha reconocido que, en medio de las premuras financieras, sus padres siempre le enseñaron el servicio a los demás y se preocuparon por darles una buena educación.
La activista demócrata se graduó de la Escuela Secundaria Avondale con títulos de Spelman College, la Escuela de Asuntos Públicos LBJ de la Universidad de Texas y la Facultad de Derecho de Yale.
Estuvo en la Cámara de Representantes de Georgia, de 2007 a 2017 y fue líder minoritaria de 2011 a 2017. Fundó en 2018, Fair Fight Action, una organización dedicada a luchar contra la supresión de votantes, con la cual ha logrado aumentar la participación electoral en el estado, incluso durante los controvertidas comicios del 2020, que dieron el triunfo al actual presidente Joe Biden y garantizaron el control demócrata en el Congreso de los Estados Unidos.
Aunque no ganó la gobernación de Georgia, en 2018, siguió su labor activista apoyando la financiación de pequeñas empresas, logró recaudar fondos para pagar la deuda de 68 mil georgianos y enviar cheques de 1 mil dólares a unas 100 familias necesitadas.
Durante la crisis del Covid-19, luchó por ampliar el acceso a pruebas y vacunas, especialmente en las zonas rurales de Georgia, mientras abogaba por la expansión del Medicaid para más de 500 personas y la creación de 60 mil puestos de trabajo.
Como ejecutiva ha liderado la fundaciónn e implementación de planes estratégicos para el Proyecto New Georgia, centrados en el registro de votantes; Fair Fight Action y Fair Fight PAC, centrados en la protección de los derechos de voto; y Fair Count, dedicado a la participación significativa en el censo y al compromiso cívico.
Igualmente, fundó y se desempeñó como directora ejecutiva del Proyecto de Avance Económico del Sur, que desarrolla y promueve soluciones políticas a los desafíos en Georgia y los estados vecinos del sur.
Abrams tiene el reto por segunda vez de vencer a un muy bien posicionado, Brian Kemp, en el primer cargo del estado.