Fondo Latino Comunitario de Georgia: Transformando vidas en todo el estado
Por: Rafael Navarro- ENG
Yatziri siempre ha amado la gimnasia, pero sus padres no podían pagar por sus clases, por lo que empezó a ver videos en Youtube y practicar en la sala de su casa, sin embargo, sus sueños nunca fueron en vano, porque algunos años atrás, alguien había pensado en niños como ella.
Por otro lado, Mathew había sido víctima de bullying entre sus compañeros, pero gracias al compañerismo que encontró en el fútbol en la iglesia a la que asiste con sus padres, ahora podrá unirse a un club donde podrá trabajar sus habilidades y socializar con sus compañeros.
Tanto Yatsiri como Mathew son beneficiarios de la beca Dream Big, una iniciativa privada que ha encontrado eco en el Fondo Latino Comunitario de Georgia—LFC-GA, ayudando hasta el momento a 165 menores de escasos recursos a tomar clases de arte o vincularse a algún deporte, con una inversión que supera los 36 mil dólares.
“Mi meta es que otras personas hagan lo mismo… ¿cuántas vidas se pueden cambiar de esa manera?, dice su fundadora Raquel Lavender, una agente de bienes raíces de Atlanta, vinculada con LCF-GA desde hace varios años.
“Quería devolverle a la comunidad lo que ese negocio nos ha dado…que ayudemos a familias que estuvieran en las condiciones en la que nosotros estuvimos alguna vez”, afirma.
Un logro para los agricultores
“Uno de los logros de este año, fue llevar al jefe de la oficina del senador Jon Ossoff a visitar algunos de esos lugares donde viven los trabajadores agrícolas que muchos de ellos vienen de México o Guatemala y no tienen un recurso una vez que viene acá, no tienen a donde llamar o donde ir”, dijo Pedraza directora ejecutiva del Fondo Comunitario Latino de Georgia, refiriéndose a la parte sur del estado.
“Entonces lo llevamos a visitar dos de esos lugares, la consecuencia, y nosotros fuimos parte entre mucha gente, que trabajó en este esto, fue que, el senador escribió una carta a varios secretarios, como el de labores y el de agricultura, para pedir, mayor supervisión de ese estado en el que la gente vive”, añadió.
Por todo ello, hace menos de un mes ya hay una nueva directiva que se va a empezar a implementar donde hay no solo fondos, sino que se exige la supervisión de las condiciones de vivienda, de esos trabajadores agrícolas temporales.
“…muchas veces la gente no sabe que Georgia, después de Florida es el estado que tiene más trabajadores agrícolas importados, Georgia depende de la labor de inmigrantes de México y de Guatemala de los cuales vienen más de 32 mil cada año”, resaltó Pedraza.
Un trabajo de coaliciones
Antes, durante y después de las elecciones generales del 2022, el Fondo Latino Comunitario de Georgia laboró de cerca a otras organizaciones alcanzando al electorado hispano en una labor educativa, que es parte de sus pilares de trabajo.
“Todo el trabajo que hacemos es de colaboraciones o de coaliciones, nuestro trabajo de participación cívica es a través de Latinos por la Democracia, en la que somos una organización de 11 que trabajamos a través del estado para asegurarnos de que, no solo la comunidad sepa, qué elecciones están pasando, quién está en su boleta electoral, sino también, cómo esas decisiones los afectan”, afirma.
En ese sentido LCF-GA es un ente no partidista y parte de sus objetivos en este sentido, es que la información electoral esté en español, lo cual es posible ya en 13 condados, y eso lo hace en colaboración con GALEO.
“Este año, tocamos puertas, enviamos material con información electoral, llamamos por teléfono y enviamos textos”.
De todo este trabajo, quedó un grupo fortalecido de lideres comunitarios, quienes entre todos pudieron ayudar más personas.
La salud sigue siendo prioridad
Con más de 200 eventos de salud, llevados a cabo en todo el estado, en los que se incluyeron ferias, jornadas de vacunación y campañas informativas, este sigue siendo un tema de relevancia en el trabajo de LCF-GA.
Se entregaron además más de 650 mil dólares en becas educativas, tanto a estudiantes como a microempresarios y emprendedores.
“Tenemos cuatro áreas, cuatro proyectos, y particularmente con estudiantes tenemos dos proyectos en los que, invertimos directamente, uno es el que llamamos Across College, que son estudiantes latinos que están en el último año de educación secundaria y son los primeros en sus familias y no tienen recursos, son la prioridad para recibir becas, se han ayudado a 10, muchachos de estos”, afirma Pedraza.
“Otro tema es con microemprendedores, 10 han recibido mil dólares, también trabajamos con negocios locales en 20 condados al sur de Georgia y contamos hoy con 13 empleados y 10 contratistas…” dice Pedraza y concluye.
“Sería imposible servir más de un millón de personas al año y nada más soy yo, por eso es importante resaltar el trabajo de campo que hacen todos…pero es gente, como tú, o como yo…dedicada”
LACF- Georgia en cifras
● 190 eventos comunitarios que incluyeron: vacunas contra COVID-19; contra la influenza, pruebas de VIH, pruebas de glucosa y presión arterial, entrega de despensas de comida, entre otros.
● 15 eventos comunitarios con información y educación sobre salud, servicios gratuitos de pruebas de hipertensión, glucosa, salud mental, entre otros.
● 15 Facebook Live sobre distintos temas de salud.
● Con los socios estratégicos se colocaron 6,642 vacunas contra COVID-19 y 147 vacunas contra la influenza.
● 2,244 personas accedieron a pruebas de glucosa y presión arterial
● 57,740 personas recibieron información sobre temas de salud, como, salud mental, VIH, violencia doméstica, seguros médicos, hipertensión, diabetes.
● Más de 4,000 flyers entregados sobre temas de salud y de nuestros servicios gratuitos a la comunidad
● Más de 1,500 guías de salud entregadas a la comunidad, con temas como enfermedades crónicas, salud mental, salud preventiva y el sistema de salud en los Estados Unidos.
● Más de $650,000 dedicados a apoyar a la comunidad directamente a través de: 10 becas para 10 estudiantes latinos, 10 negocios latinos y 52 niños para que puedan practicar arte y deporte.
● Colaboración con los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras a
través de sus consulados
● 473 registros de votantes
● 3,901 conversaciones telefónicas
● 33,725 llamadas telefónicas
● 650,706 mensajes de texto enviados
● 17,891 conversaciones en eventos comunitarios
● 100,281 postales enviadas sobre registro de voto y sobre salir a votar
● 2,373 conversaciones puerta a puerta
● 30,059 flyers informativos entregados