Reunión sobre becas para indocumentados sobrepasó expectativas
Por: Rafael Navarro-ENG
“Los sueños y las esperanzas de nuestra comunidad, no son para jugar”, dijo entre otras cosas Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO, frente a un auditorio de más de 200 personas entre jóvenes y padres de familia que se dieron cita en Doraville para escuchar a cerca de las oportunidades de becas para indocumentados.
González, fue uno de los invitados para que motivara a los jóvenes hispanos a que no desistan de ir a la escuela superior y luego a la universidad, y ese espacio lo aprovechó el activista para referir parte de su historia al referir que él provenía de una familia pobre, que sus padres se divorciaron cuando él tenía entre 8 o 9 años y que al lado de su madre pasaron muchas vicisitudes.
“No les voy a decir que fue fácil, muchas veces me tocaba ir a acompañar a mi mamá a limpiar oficinas o hacer lo que fuera necesario porque teníamos que comer…muchas veces no había ni para la comida”, refirió.
Dijo que después de eso sus hermanas se fueron a las pandillas y comenzaron a hacer drogas y se fueron por un camino muy mal, pero a pesar de eso, mi madre siempre me dijo: “La educación es para tu futuro mijo, la educación nadie te la puede quitar”.
Les dijo a los jóvenes que pudo salir adelante, graduarse de la escuela, ir a la universidad, llegar a donde está, hacer lo que hace. “La educación me abrió bastantes puertas”, recordó, quien por segundo año consecutivo ha sido nombrado entre las 100 personas más influyentes de Georgia, según la revista Georgia Trend.
Un salón a reventar
El salón que fue cedido por la ciudad de Doraville para la reunión colmó su capacidad de casi 200 asientos y aun así un grueso número de asistentes se mantuvo de pie por casi dos horas escuchando, tanto los testimonios de los presentes, como las presentaciones de lo que significa ser estudiante indocumentado en Georgia, donde los políticas le han cerrado las puertas a la educación superior.
Estela Martínez, quien junto con Dulce Guerrero lideran esta campaña de información, dijo que no era el momento para que, ni los padres de familia ni los estudiantes se quedaran quietos sin buscar opciones y volvió a contar parte de su historia como ejemplo de lo que puede lograrse.
Dijo que ella soñaba con ir a Kennesaw State University—KSU-, y de hecho hizo los trámites para el ingreso pero cuando llegaron al punto económico, le advirtieron que debía pagar como estudiante fuera del estado y la universidad les cerró las puertas.
“Lloré y me sentí frustrada pero no me di por vencida, en Chattahoochee College pago 900 dólares por clases, en KSU me salían por casi 16 mil…eso es un cambio muy radical de una a otra universidad…”, dijo la joven.
Martínez dijo sentirse muy orgullosa del curso que ha tomado el movimiento que ella y Dulce han liderado porque han visto la respuesta masiva de alumnos y padres de familias, de organizaciones y de personas de la comunidad en apoyo a sus esfuerzos.
“Me alegra saber que un estudiante que estuvo en la primera reunión en Marietta y oyó el testimonio de Belén Rodríguez quien se ganó una beca para estudiar en Ogletorphe University, no solo se llenó de ánimo y aplicó, sino que está compitiendo por una beca él también”, dijo la joven.
Las leyes en su contra
Con argumentos en sus manos, las organizadoras del foro “Mantén tu sueño vivo”, dijeron que la legislación en Georgia había decidido negarles a los jóvenes indocumentados el acceso a las 5 principales universidades del estado, esgrimiendo razones de dinero y de cupos, pero que la realidad era otra completamente diferente.
“No es por dinero, ni porque seamos muchos, porque las universidades le cobran a los indocumentados el triple de lo que le cobran a los que tienen documentos…En las 5 universidades más grandes del estado solo hay 27 estudiantes indocumentados y en el estado en general hay 64 mil estudiantes indocumentados”, dijeron.
“Así es que eso demuestra que no es porque estemos iendo a la universidad por montones…solo por el estatus es que no nos dejan entrar, aunque tengamos las mejores calificaciones ese asiento se lo van a dar a un documentado porque él si tiene papeles…”
Sin embargo aun así, recordaron que todavía hay 30 universidades donde se puede entrar pagando como estudiante fuera del estado o accediendo a becas privadas.
Las 5 universidades estatales en las que se les han cerrado las puertas a los indocumentados son: University of Georgia en Athens; Georgia Tech, Georgia State University, Medical College of Georgia, Georgia College & state University, y Kennesaw State University, luego del caso de Jessica Colotl.
Como recurso para los jóvenes estudiantes y sus familias, las organizadoras del foro hicieron entrega de paquetes con listados de becas y recursos tanto para estudiantes indocumentados como para residentes legales.
Para ver la lista completa de recursos para obtener las becas, haz click aquí
Estela Martínez, junto a un grupo de locutores que la acompañaron para animar la reunión.