Por qué Trump si, y Hillary no

 Por qué Trump si, y Hillary no

Republican U.S. presidential nominee Donald Trump and Democratic U.S. presidential nominee Hillary Clinton greet one another as they take the stage for their first debate at Hofstra University in Hempstead, New York, U.S. September 26, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst

La vida da muchas vueltas y mientras en campaña el expresidente Trump pregonaba que iba a poner presa a Hillary Clintos por unos correos clasificados, en los actuales momentos quien podría tener un pie en la cárcel pareciera ser él.

Al menos, así se desprende de las acusaciones de un gran jurado en Florida, como ha sido de conocimiento público, en ese sentido, mientras el expresidente Donald Trump se prepara para su comparecencia ante un tribunal federal de Miami, sus aliados republicanos proclaman, sin pruebas, que es víctima de una persecución política.

Para defenderlo, los partidarios de Trump citan la decisión del Departamento de Justicia en 2016 de no presentar cargos contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y entonces su oponente demócrata en las elecciones presidenciales, por su manejo de información clasificada, dijo Univisión.com.

Sus partidarios también se han referido a la investigación de documentos clasificados sobre el presidente Joe Biden para denunciar un supuesto doble rasero de la Justicia, que persigue a Trump y no hace nada contra los políticos demócratas.

“¿Existe un estándar diferente para un secretario de Estado demócrata que para un expresidente republicano?”, se preguntó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, rival de Trump en las primarias republicanas. “Creo que debe haber solo un estándar de justicia en este país”.

Pero esos argumentos no toman en cuenta las abundantes diferencias de hecho y de derecho entre los dos casos, principalmente las relacionadas con el motivo e intención que llevaron al mal uso de los documentos, y los actos deliberados de obstrucción de la justicia.

Clinton, y Trump y lo que los separa:

¿Qué ocurrió con los correos electrónicos de Hillary Clinton?

Clinton empleó, por conveniencia, un servidor de correo electrónico privado durante su tiempo como la jefa de la diplomacia de la administración Obama.

En 2015, el organismo de control interno de las agencias de inteligencia alertó al FBI sobre la presencia de potencialmente cientos de correos electrónicos que contenían información clasificada.

Los investigadores del FBI concluyeron que Clinton envió y recibió correos electrónicos que contenían información clasificada en un sistema no habilitado.

De los aproximadamente 30,000 correos electrónicos entregados por los representantes de Clinton, dijo el FBI, se descubrió que 110 en 52 cadenas contenían información clasificada, incluidos algunos de alto secreto.

Después de una investigación que duró cerca de un año, el FBI concluyó en julio de 2016 que Clinton no tenía la intención de infringir la ley.

El FBI reabrió la investigación meses después, 11 días antes de las elecciones presidenciales, tras descubrir un nuevo lote de correos electrónicos. Tras revisar esas comunicaciones, la agencia nuevamente optó por no recomendar cargos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights