LA PERIODISTA QUE NO OYE, PERO ESCUCHA: El camino de una inmigrante que perdió la audición, pero no los sueños
Este mes, la periodista Adriana Mocciola celebra treinta años de trayectoria en radio, televisión y multimedia con el lanzamiento de su autobiografía “La periodista que no oye, pero escucha” en la cual relata cada etapa de su vida, desde su niñez en una casita humilde ubicada en una zona semirrural de Buenos Aires, Argentina, hasta su experiencia como inmigrante, durmiendo en un colchón en el piso de un minúsculo apartamento en Miami, Estados Unidos.
Mocciola presentó su obra literaria por primera vez el pasado domingo 8 de septiembre. durante la “Fiesta del Libro y la Cultura” de Medellín, Colombia.
A lo largo de quince capítulos, Mocciola relata su empeño para aprender inglés, graduarse en una universidad estadounidense y vivir de lo único que sabe hacer: contar historias. En esta obra de no ficción, aborda una gran pregunta: ¿es posible triunfar y ser feliz a pesar de haber nacido en un entorno humilde, difícil y sin recursos económicos? A través de confesiones personales, la periodista explica cómo logró sortear los obstáculos de la vida cotidiana – como no tener dinero para tomar el transporte que la llevaría a la universidad, y mucho menos para comprar los libros necesarios para completar sus estudios de periodismo.
En el libro, editado de forma independiente, Mocciola narra anécdotas divertidas, serias y complejas de su faceta como productora de noticias, y comparte lo que ha aprendido a lo largo de su carrera, en la que ha entrado en contacto con presidentes, narcotraficantes, asesinos, adictos y sobrevivientes, entre otros.
Asimismo, revela dónde están sus 18 estatuillas doradas, por qué decidió entregar los premios Emmy Suncast que ha ganado a “ángeles guardianes”, su reacción al enterarse de que su vida dependería de dos minúsculos audífonos, y por qué la mirada de otro periodista la empujó a ocultar su discapacidad. También cuenta por qué nunca se despega de su “cajita negra”, qué sucede cuando las pilas de sus audífonos fallan y si se considera una periodista “sorda”.
“Esta es una historia de inspiración, superación y resiliencia, que incluye consejos prácticos para cualquiera que necesite un empujón para salir de su zona de confort y luchar por sus sueños” comenta Mocciola.
El lanzamiento del libro en Miami estará auspiciado y organizado por el “Institute for Inmigration Studies” de Barry University en Miami Shores; un evento gratuito abierto al público a realizarse el jueves 3 de octubre a las 7:00pm de la tarde en la biblioteca principal de la universidad.
Mocciola cuenta con 18 premios Suncoast Regional Emmy y es la única latina reconocida en la categoría de “productora de noticias” en tres diferentes premiaciones de periodismo en Estados Unidos: los Sunshine State Awards, los Florida Associated Press Broadcasters Awards y los Suncoast Regional Emmy. Además, obtuvo una mención especial de la National Academy of Television Arts and Sciences en 2013-2014.
En 2022 logró el sueño de muchos comunicadores al ganar el premio regional Edward R. Murrow Award. Nació en Argentina, pero su corazón es colombiano, su sangre italiana y su pasaporte estadounidense.
Su misión en la vida es contar historias e inspirar a jóvenes de escasos recursos a soñar en grande, para que sus sueños no sean silenciados.