Kamala Harris acepta su derrota y llama al expresidente Trump
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que había llamado esta tarde al presidente electo Donald Trump para felicitarlo por su triunfo y aceptar su derrota, tradición democrática que se estila en Estados Unidos desde 1869 y que ha sido rota una sola vez, precisamente por el mismo Trump en 2020.
“Hoy hablé con el presidente Trump. Le dije que lo ayudaremos a él y a su equipo con la transición y que participaremos en una transferencia pacífica del poder”, dijo Harris.
“En nuestra nación, no debemos lealtad a un presidente o partido, sino a la Constitución de los Estados Unidos, a nuestra conciencia y a nuestro Dios. Mi lealtad a los tres es la razón por la que, si bien reconozco esta elección, no reconozco la lucha que impulsó esta campaña: la lucha por la libertad, por las oportunidades y por la justicia y la dignidad de todas las personas. Esa es una lucha a la que nunca renunciaré”
Harris dijo que tenía el corazón lleno de gratitud por la confianza que han depositado en ella, de amor por nuestro país y de determinación.
“El resultado de esta elección no es lo que queríamos ni por lo que luchamos, pero escúchenme cuando les digo: la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará, siempre que nunca nos rindamos y sigamos luchando.
Nunca renunciaré a la lucha por un futuro en el que los estadounidenses puedan perseguir sus sueños, ambiciones y aspiraciones; Un futuro en el que las mujeres tengan la libertad de tomar decisiones sobre sus propios cuerpos y no tengan un gobierno que les diga qué hacer; donde protejamos nuestras escuelas y nuestras calles de la violencia armada.
Nunca abandonaremos la lucha por el estado de derecho, la justicia igualitaria y por la idea sagrada de que cada uno de nosotros, sin importar quiénes somos o de dónde venimos, tenemos ciertos derechos y libertades fundamentales que deben ser respetados y defendidos.
A los jóvenes que nos están viendo, está bien sentirse tristes y decepcionados. En la campaña, solía decir: Cuando luchamos, ganamos. A veces la lucha lleva un tiempo, pero eso no significa que no ganemos. Lo importante es nunca dejar de intentar hacer del mundo un lugar mejor.
Hay un dicho: Solo cuando está lo suficientemente oscuro se pueden ver las estrellas. Sé que muchas personas sienten que estamos entrando en una época oscura. Por el bien de todos nosotros, espero que no sea así. Pero, Estados Unidos, si lo es: llenemos el cielo con la luz de mil millones de estrellas brillantes.
Que la luz del optimismo, la fe, la verdad y el servicio nos guíe, incluso frente a los reveses, hacia la extraordinaria promesa de los Estados Unidos de América”.