El gobernador Kemp declara el estado de emergencia estatal ante el clima invernal
ATLANTA – El gobernador Brian P. Kemp declaró hoy el estado de emergencia estatal, con vigencia inmediata hasta el martes 14 de enero de 2025, en preparación para la tormenta invernal que se aproxima y que se espera que afecte a Georgia a partir de este viernes.
El estado de emergencia autoriza a la Agencia de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia (GEMA/HS) a activar el Centro de Operaciones Estatales (SOC) y movilizar los recursos necesarios para abordar los posibles impactos. Se instruye a la GEMA/HS, el Departamento de Transporte de Georgia (GDOT), el Departamento de Seguridad Pública de Georgia (DPS) y otras agencias estatales a proporcionar personal esencial al SOC, que pasará a una activación de nivel 2 a partir de esta noche a las 7 p. m.
“El Departamento de Transporte de Georgia, junto con el Departamento de Seguridad Pública, comenzó a tratar las carreteras temprano esta mañana para prepararse para la tormenta invernal que se aproxima, y les pido a todos los georgianos que los ayuden a hacer su trabajo limitando los viajes tanto como sea posible en los próximos días”, dijo el gobernador Brian Kemp.
“Las condiciones peligrosas, incluido el hielo y la nieve, pueden desarrollarse rápidamente y hacer que los viajes sean muy peligrosos. Planifique con anticipación y esté atento a las actualizaciones de los funcionarios estatales y locales para garantizar que usted y sus seres queridos permanezcan seguros mientras nuestros socorristas continúan trabajando incansablemente durante este evento climático”.
Entre otras disposiciones, la orden del estado de emergencia prohíbe la especulación con los precios; suspende las limitaciones de horas de servicio para los operadores de vehículos comerciales involucrados en actividades de respuesta; y aumenta temporalmente los límites de peso, altura y longitud para los vehículos comerciales que transportan suministros esenciales.
Pronóstico del tiempo actual:
Mañana se desarrollará un importante fenómeno meteorológico invernal en el norte y centro de Georgia, cuyos efectos se prolongarán hasta el sábado.
Una mezcla de lluvia, lluvia helada, aguanieve y nieve comenzará a llegar al oeste de Georgia al amanecer del viernes, y se extenderá por gran parte del norte y centro de Georgia durante la mañana.
Esta mezcla invernal continuará durante la tarde y la noche del viernes antes de disminuir a primera hora de la mañana del sábado. Los mayores impactos se esperan a lo largo y al norte del corredor I-20, aunque es posible que se acumulen nieve o hielo tan al sur como Columbus y Macon.
Se ha emitido un aviso de tormenta invernal para 59 condados desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la mañana. Este aviso se actualizará a una advertencia de tormenta invernal o un aviso de clima invernal esta tarde y podría ampliarse para incluir más condados en el centro de Georgia.
Se pronostican acumulaciones de nieve y aguanieve de 2 a 4 pulgadas para el norte de Georgia, con hasta 2 pulgadas de nieve y aguanieve en el área metropolitana de Atlanta y puntos al este. También será posible que se acumulen entre un décimo y un cuarto de pulgada de hielo en el área de vigilancia/advertencia.
Los condados del centro de Georgia que se encuentran bajo un aviso de clima invernal deben esperar cantidades menores, pero suficientes para causar inconvenientes.
Las condiciones de viaje se deteriorarán con el inicio de las precipitaciones invernales el viernes por la mañana, y las carreteras pueden seguir siendo peligrosas el sábado. Las temperaturas estarán cerca o por debajo del punto de congelación entre el inicio de las precipitaciones invernales el viernes por la mañana y el atardecer del sábado.
Con el aumento de los vientos el sábado, cualquier resto de nieve y hielo podría derribar árboles y cables eléctricos.
Las temperaturas bajarán a menos de 20 grados el sábado por la noche en el norte y centro de Georgia, por lo que cualquier resto de humedad se volverá a congelar el domingo por la mañana. Las temperaturas del domingo por la tarde deberían llegar a los 40 grados.
Realice los preparativos finales hoy antes de que llegue la precipitación mañana por la mañana.
Acción y preparación del estado:
Los vehículos y equipos del GDOT comenzaron a limpiar las carreteras esta mañana, particularmente en las áreas al norte y a lo largo de la I-20. Se recomienda a los residentes que eviten viajar en las áreas más afectadas, si es posible.
Si es necesario viajar, los automovilistas deben dejar suficiente espacio y espacio libre para permitir que los equipos del GDOT continúen tratando y limpiando las carreteras según sea necesario para la seguridad del público que viaja.
La División de Cumplimiento de Transportistas se ha asociado con el GDOT para escoltar los equipos de limpieza a través del área metropolitana hacia el norte de Georgia hasta la frontera con Tennessee. Los policías y oficiales del DPS estarán en espera en todo el estado para cualquier llamada de servicio relacionada con el clima invernal y las necesidades del estado.
Guía de preparación para el clima invernal:
Los residentes deben consultar con sus funcionarios locales para obtener información sobre los centros de calentamiento y las ubicaciones de las estaciones de confort. Los parques estatales con centros de calentamiento se pueden encontrar aquí. A continuación, se ofrecen más consejos:
Use calentadores eléctricos con interruptores de apagado automático.
Mantenga las fuentes de calor al menos a tres pies de distancia de los muebles y las cortinas. Aísle su casa y asegúrese de que las puertas y ventanas estén selladas.
Revise e instale un detector de monóxido de carbono que funcione.
Tenga fuentes de calor de respaldo como mantas adicionales, bolsas de dormir o una chimenea de leña.
Revise el anticongelante, los frenos, la calefacción, los neumáticos y los limpiaparabrisas.
Mantenga el tanque de gasolina al menos hasta la mitad.
Lleve un kit de emergencia con elementos como un cargador de teléfono portátil, un raspador de hielo, una manta adicional, arena para tracción y cables puente.
Use generadores al aire libre y al menos a 20 pies de puertas, ventanas o conductos de ventilación para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.
Deje gotear las tuberías o aíslelas para evitar que se congelen.
Mantenga a las mascotas dentro de casa y controle a sus familiares y vecinos ancianos o discapacitados.
Para obtener más consejos de preparación para el clima invernal, visite http://www.gema.georgia.gov/winter