¿Qué familiares califican como dependientes en la declaración de impuestos?
Hay diferencias de opiniones en cuanto a quienes realmente califican como dependientes a la hora de hacer la preparación de los taxes. El problema es que si incluyes a un “dependiente” que no califica como tal, te puede resultar contraproducente y terminar pagándole al IRS varios miles de dólares.
Muchas veces nos dejamos llevar por el consejo de un amigo o de un familiar que lleva más tiempo en el país, y que te dice que puedes poner como dependiente a tus papás, abuelos, sobrinos, y dicho sea de broma, hasta te prestan familiares con tal de que el IRS te devuelva más dinero.
TEN MUCHO CUIDADO ya que en una auditoria del IRS sales perdiendo si tus dependientes NO CALIFICAN como tales por varias razones.
Un dependiente es una persona diferente al contribuyente o al esposo/esposa. Primero que nada, si alguien más te está reclamando a ti como un dependiente, TU NO PUEDES RECLAMAR A OTRA PERSONA COMO DEPENDIENTE.
Para determinar si la persona que piensas reclamar como dependiente califica, debes tener en cuenta lo siguiente:
- PARENTESCO. Debes poder comprobar el parentesco y ver quienes NO califican como dependientes.
- VIVIENDA. Si la persona que piensas declarar como dependiente vivió como miembro de tu hogar durante ese año.
- INGRESOS. Si la persona generó ciertos ingresos durante el año pudiera no calificar como tu dependiente.
- MANUTENCIÓN. Si tú proveíste más del 50% de soporte financiero de la persona.
- CIUDADANÍA. La persona debe de ser ciudadano de Estados Unidos, Canadá o México.
- ESTADO CIVIL. Si la persona que piensas reclamar como dependiente NO está casada. O bien, si la persona está casada pero NO ESTA DECLARANDO IMPUESTOS (hay ciertas restricciones).
- TAX ID. La persona debe contar con un número de Seguro Social o Tax ID.
Como puedes ver no resulta tan sencillo simplemente agregar dependientes por el simple hecho de ser tus parientes. Normalmente para que una persona pueda calificar como dependiente involucra hacer varios trámites, como el obtener su número de Tax ID entre otros.
Suponiendo que pusiste a tus padres como dependientes y el IRS te hace una auditoría; necesitas presentar comprobantes del dinero que les enviaste a tus padres durante ese año. Además deberás comprobar con un documento notariado cualquier ingreso que tus padres recibieron por otros medios, y por último, deberás comprobar que el dinero que tú les proporcionaste sea más del 50% de los ingresos que ellos hayan percibido por otros medios. Por ejemplo, si ellos recibieron $4,000 dls por otros medios, tú debes haberles dado por lo menos $4,001 dls. en ese año para que puedan calificar como tus dependientes.
Siempre asesórate con profesionales en el tema de los taxes y no te dejes llevar por consejos bien intencionados de tus conocidos que te pueden meter en un gran problema con el IRS.
Mira este y otros artículos de interés en www.EduardoSilva.biz