HUD y la Alianza Nacional de Justicia en la Vivienda lanzan campaña contra discriminación en la vivienda
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD) y la Alianza Nacional de Equidad de Vivienda (NFHA) anunciaron hoy el lanzamiento de una nueva serie de anuncios de servicio público (PSA) para radio y medios impresos.
Los anuncios están diseñados para educar a las personas y las familias sobre como reconocer y denunciar la discriminación en la vivienda por motivos de raza, color, sexo, religión, origen nacional, estado familiar o discapacidad, incluida la discriminación en los préstamos hipotecarios debido a problemas relacionados con el embarazo y/o permiso del trabajo por maternidad o paternidad.
La campaña incluye anuncios impresos en inglés, español y chino. Uno de los anuncios impresos cuenta con un veterano que luchó para defender nuestra libertad, pero quien fue objeto de discriminación porque las unidades de vivienda no eran accesibles a las personas que utilizan sillas de ruedas.
Un segundo anuncio muestra un tapete de entrada con la frase “No Bienvenido”, que está diseñado para captar la atención de los consumidores para que puedan identificar y denunciar posibles actos de discriminación en la vivienda. Otro anuncio presenta a una mujer embarazada quien calificó para una hipoteca, pero luego fue rechazada ilegalmente para un préstamo porque estaba bajo permiso del trabajo por maternidad.
“Ya sea un veterano que es rechazado para un apartamento porque él está en una silla de ruedas o una madre que se le niega un préstamo porque está bajo permiso del trabajo por maternidad, la discriminación en la vivienda no es aceptable en cualquiera forma”, dijo John Trasviña, Secretario Adjunto de HUD, de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades.
“Estoy encantado de que la Alianza Nacional de Equidad de Vivienda, en colaboración con HUD, nos está ayudando a informar a la gente por todo el país acerca de sus derechos y responsabilidades bajo la Ley de Vivienda Justa. Ahora es el momento de poner fin a la discriminación en la vivienda.”
“La Alianza Nacional de Equidad de Vivienda se enorgullece de trabajar con HUD para combatir la discriminación en la vivienda a través de un conjunto creativo de anuncios de servicio público diseñados para educar a millones de personas sobre sus derechos”, dijo Shanna L. Smith, presidente y directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Equidad de Vivienda.
“El lugar donde vivimos determina tanto en la vida, incluyendo el acceso a una buena educación, salud y oportunidades de empleo. Es crítico que la gente de todo el país sepa sus derechos bajo la Ley de Vivienda Justa.”
La campaña incluye dos series de anuncios de servicio público de radio, tanto en inglés como español. Los PSA representan a personas que han experimentado discriminación en la vivienda y alienta a quienes sospechan de discriminación a que informen a HUD, y promueven el objetivo de la Ley de Vivienda Justa de que todos los vecindarios incluyan a personas diversas.
Los anuncios están disponibles en HUD.gov/fairhousing y www.nationalfairhousing.org.
La Ley de Equidad de Vivienda prohíbe la discriminación en la vivienda por motivos de raza, color, religión, origen nacional, sexo, estado familiar o discapacidad.
Los anuncios a alientan a los consumidores a llamar a (800) 669-9777 o visitar www.HUD.gov/fairhousing. Los anuncios serán distribuidos a los medios de comunicación a nivel nacional y estarán al aire en tiempo y espacio publicitario donado por los medios de comunicación.