Menos indocumentados entran al país
Un informe reciente advierte que el número de inmigrantes que ingresaron al país por Arizona desde 2008 ha bajado de manera considerable, mientras se conoce también por parte de algunas organizaciones que lo que han pagado los salvadoreños desde que tienen su TPS, sobrepasa los mil millones de dólares.
Ambos informes contrastan, porque mientras los grupos y políticos anti inmigrantes dicen que los inmigrantes indocumentados se quedan con parte del presupuesto de los estados y del gobierno federal, se rehúsan a admitir que comunidades pobres como la salvadoreña, paguen un precio tan alto por permanecer bajo un estatus temporal que por ahora, nunca les dará residencia.
El propio gobierno federal advierte que al menos unas 200 mil personas han dejado de ingresar al país, en parte por los controles fronterizos, en parte porque el país ya no es atractivo para los inmigrantes por su caótica situación económica y social.
El informe sugiere que el número de inmigrantes sin autorización legal en Arizona se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2000, cuando un informe anterior del DHS calculó que había 330 mil inmigrantes sin permiso en el estado. El más reciente informe se basa en datos del censo de 2010, mientras que las cifras anteriores provenían de datos del censo 2000.
“Aunque no hay duda de que la población inmigrante sin autorización de Arizona ha disminuido considerablemente, es difícil decir cuánto, señaló Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Hispano Pew, que estudia la población inmigrante del país.
Esto es así porque el censo de 2010 contó menos latinos en Arizona de lo calculado previamente. Como resultado, el número de inmigrantes sin permiso legal en el estado puede no haber sido tan grande como se pensaba”, dijo Passel, citado por la agencia AP.
Por otro lado, otro informe resalta que desde que los primeros salvadoreños se acogieron al Estado de Protección Temporal en 2001, conocido como TPS, han pagado casi mil millones de dólares al gobierno federal.
“Estas personas ya han pagado con creces un estado de permanencia legal en Estados Unidos. Han demostrado ser excelentes candidatos a convertirse en ciudadanos de este país.
Cada cierto tiempo demuestran que tienen trabajo, pagan impuestos y que no se meten en problemas judiciales.
En otras palabras, han demostrado tener un carácter moral apropiado”, aseveró Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, una organización sin fines de lucro que fue fundada en la década de los ochenta para asistir a los refugiados de la guerra civil en El Salvador”, según el diario La Opinión de Los Ángeles.
Sanabria forma parte de la coalición de organizaciones que promueven una estadía permanente para las personas con TPS. Él considera que una legalización permanente de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses no sólo promovería una reunificación familiar, sino que en términos económicos serviría a la economía de Estados Unidos y a los países de origen.
Las últimas cifras oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) indican que hay 205,141 salvadoreños, 66,000 hondureños y 3,000 nicaragüenses inscritos al TPS.
“Hay una manipulación paternalista en términos políticos. Cada 18 meses el gobierno de este país sale diciendo que les van a extender la estadía otro tiempo más… los miles de millones de dólares que estas personas pagan para renovar el TPS puede ser que muchos consideren que es una gota en un balde con agua, pero hay que señalar que no es una cantidad despreciable lo que estas personas pagan cada vez que se registran”, manifestó Sanabria.