Policías municipales siguen abusando de los inmigrantes
A raíz de la puesta en marcha de la ley HB 87 en el 2011 y la generación de una serie de acciones legales en contra de la misma, Georgia se convirtió en uno de los estados a nivel nacional donde el tema migratorio adquirió una relevante importancia y por ello también estará presente en la marcha de este primero de mayo.
Recientemente la Unión Americana de Libertades Civiles—ACLU-, por sus siglas en inglés, GLARH y la Red Nacional de Jornaleros elevaron una petición de información a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas ICE, para que informara a cerca de las detenciones indiscriminadas en el estado de Georgia.
“Queremos poder comprobar que hay un abuso, comprobar que la policía está llevando a cabo la persecución a nuestra gente como una prioridad, no solamente a nivel local, sino de todo el estado, cuando tienen al menos diez prioridades para atender”, dijo Adelina Nicholls directora ejecutiva de GLAHR.
Nicholls dijo que la base de la información que ellos reciben para argumentar sus quejas de persecución policial y al mismo tiempo de arrestos indiscriminados y deportaciones es la propia comunidad.
“GLAHR viene trabajando con la gente desde hace varios años lo que le ha permitido conocer la preocupación de todas la comunidades en las aéreas rurales y urbanas en cuanto al abuso de las policías municipales por el uso y el abuso de los retenes y los llamados “road blocks” que encontramos por todos lados”, denunció y dijo:
“Esta ha sido una manera muy sencilla de las policías locales para estar deteniendo a nuestra gente, fuera del trabajo, fuera de sus casas y esta es la preocupación que recogemos hoy con la Unión Americana de Libertades Civiles–ACLU y con gente de la Red Nacional de Jornaleros, queremos saber de dónde es que están llevando y cómo es que están llenado las cárceles, de dónde viene nuestra gente” se preguntó la activista.
En ese mismo sentido Teodoro Maus, presidente de la misma organización, advierte que ellos están tratando de pedir respuesta a las autoridades migratorias por varios factores que ya son preocupantes.
“Si pueden responder por qué están contraviniendo una orden del presidente de la nación de que se use cierto criterio para liberar gente, para suavizar estas deportaciones que se están llevando a cabo…por qué están sucediendo este tipo de situaciones que son terriblemente dañinas para la comunidad…”, concluyó Maus.
En las afueras de la Corte de Inmigración en Atlanta, los activistas leyeron las quejas y peticiones a las autoridades migratorias sobre los potenciales abusos en contra de los inmigrantes.