Informe especial: Alarma entre cónsules latinoamericanos por creciente número de menores rescatados en la frontera

Por: Rafael Navarro-ENG

Los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras, en la región fronteriza de Arizona se mostraron alarmados ante los medios de comunicación por el creciente número de menores que cada día son rescatados en ese cruce fronterizo e hicieron un llamado a las familias en sus respectivos países para que detengan el envío de éstos de manera ilegal.

José Joaquín Chacón, cónsul general de El Salvador en Tucson Arizona, dijo a El Nuevo Georgia, “Lamentablemente tenemos un promedio de 30 a 40 menores de edad por mes, de los cuales tenemos un promedio del 90% que logramos reunificarlos con sus familiares”

Destacó que en el caso de los menores el servicio de inmigración tiene una consideración alta y se los entregan a los cónsules “por decirlo así bajo palabra”.

“Ellos quedan en un proceso migratorio, pero nosotros ubicamos a los familiares y se los entregamos para que se reúnan, pero esto es un arma de doble filo porque esa misma situación incita a los padres a quererlos traer sin ponerse a pensar en las consecuencias y tragedias que puedan tener”, dijo el funcionario.

Explicó que han encontrado a muchos menores muertos en el desierto. “Incluso algo más triste y alarmante, niños desaparecidos, secuestrados que pueden estar siendo víctimas de abuso sexual en el tráfico de pornografía infantil o lo que es aun más delicado que sean vendidos para venderles los órganos posteriormente” enfatizó.

Astrid Kemper cónsul de Honduras en Phoenix, concuerda en que han tenido un aumento bastante considerable en la cruzada de menores.

“Cuando nosotros visitamos los albergues lo que nos dicen es que, ellos se vienen por la situación que el país está viviendo como la inseguridad o simplemente por ayudar a sus familias”, dijo Kemper.

Afirmó que muchos de ellos se cambian la nacionalidad y el nombre. “Hemos tenido casos de menores de edad que se han cambiado al nombre de sus vecinos, para verse como si fueran menores, o el caso contrario siendo menores como si fueran adultos”.

Pero Julia Guzmán, cónsul general de Guatemala en Arizona y Nuevo México, dijo que creía haberlo visto todo hasta cuando fue testigo del rescate de menores de hasta 3 años.

“Lo que más me impacta es ver niñas menores de edad de tres, cuatro y cinco años que son rescatadas porque se le zafó a la mamá de la mano al momento de huir, luego me llaman y me dicen, cónsul hemos suspendido la búsqueda en helicóptero porque no aparece y luego por milagro aparece con otra persona”, dijo la funcionaria, aunque advirtió que en el peor de los casos muchos de estos niños nunca son encontrados.

1. José Joaquín Chacón, cónsul general de El Salvador en Tucson Arizona

2. Astrid Kemper cónsul de Honduras en Phoenix

3. Julia Guzmán, cónsul general de Guatemala en Arizona y Nuevo México

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights