Mayo es el mes de la salud mental
Por: Pierluigi Mancini, Ph.D.
El Mes de la Salud Mental se ha reconocido oficialmente desde el año 1949. La Clínica de Educación Tratamiento y Prevención de la Adicción –CETPA-, continúa a utilizando estas celebraciones anuales como oportunidades para educar a nuestra comunidad acerca de la importancia de reconocer los signos de las enfermedades mentales.
Con mucho esfuerzo hemos ayudado a explicar que los sentimientos de tristeza, la ansiedad, la preocupación o problemas de sueño son comunes. Sin embargo, lo que parece que hace falta es el entendimiento de que cuando estos sentimientos son más intensos, duran por periodos más largos o comienzan a interferir con la escuela, las amistades y otras relaciones, puede ser una señal de la presencia de una enfermedad mental y es hora de buscar ayuda profesional.
Hoy, gracias a los esfuerzos de muchas personas, la comunidad latina tiene a CETPA, un lugar seguro para venir y recibir ayuda para sus problemas emocionales en su propio idioma y de una manera cultural apropiada.
Los desórdenes mentales son comunes en los Estados Unidos e internacionalmente, se estima que 22,1 por ciento de norteamericanos mayores de los 18 años o 1 en 5 adultos sufren de un desorden mental diagnosticable en cualquier etapa de sus vidas.
Como dijo una vez la Señora Rosalynn Carter, Primera Dama de los Estados Unidos el gobierno del Presidente Jimmy Carter:
“Las personas con problemas mentales son nuestros vecinos. Son miembros de nuestras iglesias, son miembros de nuestras familias; están por todas partes en este país. Si ignoramos su llamada de auxilio, nosotros contribuiremos con parte de su angustia…Un problema de esta magnitud no va a desaparecer solo. Porque no se va a desaparecer solo, y a causa de nuestros compromisos espirituales, nosotros estamos obligados a tomar medidas”
Estas personas incluyen a todos los inmigrantes que forman parte de nuestro maravilloso estado de Georgia.
Sin embargo, hay muchas barreras para conseguir acceso a los servicios de salud mental para la comunidad latina lo que incluye la disponibilidad, la accesibilidad, el costo, las diferencias culturales y el idioma.
Nosotros no podemos cerrar los ojos a esta necesidad y debemos “tomar medidas” y continuar construyendo programas y servicios apropiados para la comunidad latina en Georgia para atender a esta población.
CETPA está sumamente agradecido al Dr. Frank E. Shelp, MD, Comisionado del Departamento de Salud del estado de Georgia y a su personal en la División de Enfermedades Adictivas y la División de Salud Mental, por su liderazgo y apoyo continuo en el desarrollo de estos servicios en CETPA.