Seguros contra robo de identidad

Desde perfumes y libros hasta electrónicos y juguetes, casi todo puede comprarse por internet y este tipo de compras es muy atractiva para quienes desean evitarse las prisas y las largas filas de los centros comerciales.

Sin embargo, también pueden presentar un riesgo para la protección de su identidad e información financiera, indica el Insurance Information Institute (I.I.I.).

Las compras por internet se han hecho muy populares. Un 72% de los consumidores de los Estados Unidos dijeron que harían por este método sus compras decembrinas, según una investigación conducida por Internet Retailer.

Lo que es más, las compras del llamado “Ciber Lunes” (Cyber Monday), o sea, el lunes después del “Viernes Negro” que es uno de los puntos focales de las ofertas de la temporada, este año fueron las mayores de la historia de las ventas al por menor, alcanzando $1.030 millones, un 16% más que el año anterior, según comScore Inc.

El internet puede ser un riesgo, pero no es el único lugar con peligros de robo de identidad. Según las estadísticas de la investigación hecha por Javelin Research, titulada “Fraude de Identidad 2009”, un 43% de los casos de identidad son en realidad el resultado de la pérdida de una cartera, una chequera, una tarjeta de crédito o de otro documento en su forma física.

La mayoría de los seguros de propietarios de viviendas y de las pólizas de inquilinos provén de cierta cobertura contra el robo de las tarjetas de crédito y hasta dinero en efectivo, solo que la cantidad de cobertura suele ser pequeña (usualmente de $200 por el efectivo robado y $50 por cargos a la tarjeta).

Sin embargo, es necesario hacer la salvedad que una vez que se reporta la tarjeta robada a la compañía de seguros, el portador es responsable solamente de los primeros $50 de uso no autorizado de la misma.

Algunas compañías aseguradoras inclusive dan cobertura por el robo de identidad como parte del seguro de inquilinos o propietarios de casas. Revise su póliza para que averigüe si esto se cumple en su caso. Otras aseguradoras ofrecen pólizas separadas o pólizas anexas a una existente de inquilinos o de propietarios que pueden costar unos $25 a $50 al año.

Las pólizas de seguro contra el robo de identidad proveen a sus asegurados la indemnización por los gastos incurridos en el proceso de restablecer su identidad y reparar los archivos de crédito afectados. Generalmente incluye coberturas para cosas extras como llamadas telefónicas, honorarios caídos (mientras se dedica a recobrar la identidad), costos de envíos certificados de correos y en algunos casos, con previa autorización del asegurador, honorarios de abogados.

Además, algunas compañías de seguro ofrecen servicios de resolución del robo de identidad que guían a los asegurados en el proceso de recobrar su identidad.

Los ladrones de identidad obtienen información personal de las víctimas para hacerse pasar éstas para robar las cuentas bancarias, obtener pólizas de seguros falsas, abrir cuentas de tarjeta de crédito y obtener préstamos bancarios a nombre de la víctima.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights