¿Qué hacer si se ha atrasado en los pagos hipotecarios?
Por: Beatriz Juliao- Especial para El Nuevo Georgia.
Es importante tomar medidas cuando la situación económica cambia. Recuerden siempre que el primer pago que se debe hacer es la cuota mensual de la casa para evitar la pérdida de ésta. Si su situación económica se ve afectada siga los siguientes pasos:
1. Identifique la causa que hizo que se atrasara en los pagos de la casa: ¿Pérdida de trabajo? ¿Enfermedad? ¿Divorcio? ¿Reducción de horas/ingresos?
2. Pregúntese y contéstese honestamente ¿cuánto tiempo piensa que durará la situación?
3. Recuerde reducir los gastos innecesarios y evalúe cuanto puede pagar para la cuota mensual.
Una vez que se haya contestado estas preguntas, comuníquese con el especialista de préstamos morosos o de mitigación de pérdidas de su compañía hipotecaria. Explíqueles la situación y pida un plan de resolución hipotecaria.
Muy importante: mantenga un diario de las llamadas telefónicas donde indique con quien habló, el día, la hora, número de teléfono, y lo que se dijo. Una vez que empiece la comunicación con el banco siga al pie de la letra las indicaciones y siempre esté al tanto del plan que le otorga el banco.
Si ha pasado un tiempo y no recibe respuesta de la compañía hipotecaria, vuélvase a comunicar y no se dé por vencido. Si después de pasado un tiempo, no recibe respuesta del banco, comuníquese inmediatamente con una de las agencias certificadas por HUD (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos) y pida una cita de emergencia con uno de los consejeros de vivienda.
Hay muchas maneras en que el banco le puede ayudar si se atrasa en los pagos de su hipoteca mensual. Cuál de ellos debe escoger o necesite y lo que el banco le permitirá hacer, depende de su situación individual. A continuación alguna de las soluciones que podrá tomar el banco hacia su situación:
Restablecimiento: El dueño de la propiedad deberá pagar toda la suma morosa y continuara pagando los pagos mensuales corrientes.
Restablecimiento Parcial: Pagará una parte de la suma morosa inicialmente y de acuerdo al plan de pagos otorgado por el banco, la suma restante.
Plan de Pagos: Al pagar la suma habitual mensual deberá pagar una suma extra a cada pago. La suma extra dependerá del plan otorgado por el banco basado en el presupuesto que el dueño de vivienda otorgo (normalmente no más de 12 meses).
En este caso aconsejamos que el plan que acepte deba ser razonable a su plan de gastos. Nunca acepte algo que no podrá cumplir; si no llega a cumplir lo acordado, entonces el plan de pagos se anulará y tendrá que empezar el proceso de nuevo.
Beatriz Juliao Mauersberg, es Coordinadora de programas Educacionales en español para CredAbility. Comuníquese con CredAbility por teléfono al 866-616-3717 o por Internet a www.CredAbility.org