Suspensión de deportaciones de ciertos jóvenes y estudiantes indocumentados
Bajo el título, “Lo que los mexicanos deben saber: Suspensión de deportaciones de ciertos jóvenes y estudiantes indocumentados”, el consulado de México en Atlanta tiene a su disposición un folleto informativo para todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos y allanar sus dudas frente a la acción diferida del presidente Obama.
El folleto recuerda que el 15 de junio, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una nueva política conocida como “acción diferida” (deferred action), gracias a la cual se suspenderán temporalmente las deportaciones de ciertos jóvenes y estudiantes indocumentados.
“Es muy importante tomar en cuenta que, hasta el momento, ninguna autoridad migratoria estadounidense está recibiendo solicitudes de personas que podrían beneficiarse con esta nueva medida. Se recomienda a los jóvenes mexicanos y a sus familias que NO presenten solicitudes hasta que se publiquen las reglas”.
A continuación se presentan una serie de preguntas y respuestas frecuentes sobre esta nueva política del Gobierno estadounidense:
1. ¿Me puedo beneficiar de esta suspensión de deportaciones?
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha determinado que los posibles beneficiarios de esta suspensión de deportaciones deberán cumplir TODOS los requisitos siguientes:
a) Haber ingresado a Estados Unidos a una edad menor a los 16 años.
b) Haber residido continuamente en Estados Unidos por un periodo de al menos 5 años, previos al día de la publicación de esta nueva medida 15 de junio de 2012, y haber estado presente en este país en la misma fecha.
c) Estar estudiando, haberse graduado de una institución de educación preparatoria (high school), haber obtenido un certificado de general education development (GED), o haber concluido satisfactoriamente un trabajo en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
d) No haber sido condenado por un delito grave, por uno o varios delitos menores, o ser considerado una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública de Estados Unidos.
e) No ser mayor de 30 años de edad.
Explica además el folleto que los jóvenes y estudiantes que califiquen para beneficiarse de la acción diferida obtendrán la suspensión de su deportación por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, podrán vivir en este país durante dos años, podrán renovar su permiso para permanecer en este país y podrán solicitar un permiso de trabajo.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos han establecido dos líneas gratuitas para atender consultas sobre esta nueva medida: • 1-800-375-5283 de la Oficina Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, por sus siglas en inglés, www.uscis.gov); y • 1-888-351-4024 de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés, www.ice.gov).
Además el consulado puede brindarle asistencia y orientación y darle los datos de abogados y organizaciones especializadas y acreditadas para brindar servicios migratorios.
Visite el Consulado o llame al teléfono (404) 266-2233 Ext. 458 de lunes a viernes entre 9 am y 6 pm.