La máquina de hacer votos de Hugo Chávez

 La máquina de hacer votos de Hugo Chávez

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe parecerle un juego de niños la álgida discusión en México sobre la compra de votos y el uso ilegítimo de medios de comunicación para que Enrique Peña Nieto ganara la presidencia. Chávez hace todo eso y mucho más y ni siquiera lo esconde o se disculpa. El cree que los recursos del estado están a su disposición para reelegirse.

¿Compra de votos en Venezuela? ¿Qué tal una casa por su voto? El diario The New York Times acaba de publicar un extenso reportaje sobre las casas que regala el gobierno chavista a sus seguidores y del programa de televisión –una especie de reality habitacional todos los jueves- en que se hace entrega de las viviendas. Las casas que se obsequian son muy pocas y los que se las ganan son –¡oh sorpresa!- siempre chavistas. Pero le da la esperanza a miles de que, algún día, a ellos también les tocará una casita propia.
Es pura lotería electoral.

¿Uso y abuso de medios de comunicación para promover su candidatura a la reelección? Chávez obliga a todos los canales de radio y televisión a entrar en cadena nacional para sus actos partidistas. Eso mismo, desde luego, no lo puede hacer el candidato único de la oposición, Henrique Capriles. Chávez ha realizado más de dos mil cadenas nacionales desde 1999 a la fecha (según cálculos del opositor Teodoro Petkoff). Y las sigue usando.

Así es la máquina de hacer votos de Hugo Chávez. Usa los millonarios recursos del gobierno –financiados por el petróleo- a cambio de votos y obliga a los medios a transmitir casi todos sus actos electorales. Pero después de 13 años en el poder, ya están al descubierto todos los trucos de Chávez para eternizarse en la presidencia.

Aquí están los trucos. El último informe de la organización Human Rights Watch denuncia la “acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos.” Chávez controla el gobierno, el ejército, los tribunales, la Asamblea y la mayoría de los medios de comunicación. Y eso le permite, según el reporte, “intimidar, censurar e iniciar acciones penales contra críticos de su gestión.”

El clima de intimidación se extiende hasta la internet. Haz el siguiente ejercicio y verás. Escribe algo negativo de @chavezcandanga en Twitter y al poco tiempo tendrás montones de troles o seguidores de Chávez criticándote a ti.

Esto coincide con la conclusión del informe de violación a los derechos humanos en Venezuela. “Durante años el presidente Chávez y sus partidarios han venido construyendo un sistema que le da vía libre al gobierno para amenazar y castigar a los venezolanos que interfieran en su agenda política”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Vivanco, por cierto, no dio a conocer su reporte en Venezuela, como en el 2008. Poco después de hacerlo ese año fue expulsado del país.

Chávez gobierna por la fuerza e intimidando a sus opositores. Ya no puede ofrecer nada nuevo. Eso le pasa a todos los líderes autoritarios y aprendices de dictador. Está agotado: físicamente, por su cáncer; y políticamente por su incapacidad para resolver los problemas más básicos del país, como la criminalidad, la corrupción y la pobreza.

En su última conferencia de prensa –que duró cinco horas y fue transmitida por todos los canales de televisión- el corresponsal de Univision, Francisco Urreistieta le preguntó a Chávez qué le ofrecería de nuevo a los venezolanos. No pudo contestar. “Yo puedo aquí amanecer hablándote de los nuevo”, dijo Chávez. “¿Qué de nuevo propone la burguesía? Anda, pregúntale a la candidatura burguesa. ¿Qué de nuevo? Nada.”

En Estados Unidos hay un fuerte debate sobre Chávez. El presidente Barack Obama no considera que sea una amenaza. “Lo que Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido ningún impacto serio en nuestra seguridad nacional”, dijo recientemente Obama en una entrevista televisiva.

Pero para el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, son “sorprendentes” los comentarios de Obama. Chávez “está buscando liderar –junto con los hermanos Castro- una revolución desestabilizadora, antidemocrática y antinorteamericana por toda América Latina.”

Si Chávez es una amenaza o no para Estados Unidos, particularmente por sus vínculos con Irán y con grupos terroristas, es debatible. Pero lo que no hay duda es que Chávez sí es una seria amenaza para la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Si Chávez gana las elecciones presidenciales del 7 de octubre será con trampa. Capriles y sus seguidores saben que Chávez está haciendo trampa con su máquina para hacer votos pero, aún así, han decidido continuar en la campaña. ¿Por qué? Porque saben que esta es la última oportunidad que tienen de derrotar a Chávez con votos (aunque estén en absoluta desventaja económica y mediática frente a él). O le ganan Chávez en el 2012 o lo poco que queda de la democracia venezolana desaparecerá como una arepa entre niños.

Jorge Ramos

Jorge Gilberto Ramos Ávalos, es un periodista y autor mexicoamericano. Considerado como el presentador de noticias en español más conocido en los Estados Unidos, se le conoce como "El Walter Cronkite de América Latina".

Related post

Verified by MonsterInsights