¿Cuánto vale el sueño?
Los precios que las oficinas de abogados están cobrando en algunos casos para el trámite de los documentos de los jóvenes candidatos a la Acción Diferida han causado todo tipo de reacciones en la comunidad.
Por: Rafael Navarro-ENG
Antes que los dreamers, fueron sus padres los primeros en poner el grito en el cielo por las altas tarifas que encontraron cuando esperanzados fueron a las oficinas de los abogados a averiguar por el trámite del proceso de sus hijos, ahora cuando ya se conocen los términos para quienes califican a la Acción Diferida.
Las redes sociales por supuesto, han vuelto a jugar un papel importante en este proceso en el que, todos buscan respuestas concretas, pero al mismo tiempo asequibilidad, porque tal como están las cosas, ahora es el factor económico y no el migratorio el que podría dejar a muchos por fuera, si es que no se toman las decisiones que deben tomar con tiempo.
“Yo fui a la Asociación Latinoamericana el día que hicieron la jornada, pero ahí no pudimos hacer nada, solo nos dieron la tarjeta de un abogado y luego supimos que cobra mil 800 dólares por revisar las aplicaciones”, dijo Paulina, una madre de familia que busca el beneficio para su hija de 16 años.
Así mismo varios de los seguidores de El Nuevo Georgia, a través de Facebook, opinaron, no solo a cerca de las jornadas en las que todos los abogados quieren estar, pero para captar más clientes antes que para ayudar a las familias.
Se pronuncia un abogado
Hablando a título personal y un tanto molesto por las críticas de las familias y de los jóvenes, el abogado Chris Taylor, escribió que, si las personas “solo quieren que alguien les “llene” sus documentos o peticiones, entonces no busquen un abogado… Llénalos en alguna iglesia, con un notario o en la esquina con alguien que sepa bajar una forma del internet”
Más adelante señaló: “Si buscas un abogado de inmigración para representarte durante el trámite y los dos años, busca a un abogado serio que te va a representar cuando inmigración te pida pruebas, documentos o te mande peticiones de evidencia…”
No aclaró, porque dice el trámite y los dos años, pero seguidamente argumentó que estaba de acuerdo en que hay que proteger la comunidad de vividores.
“De cuidarnos de personas y abogados que vienen sin haber hecho ni siquiera inmigración ni han apoyado a la comunidad durante todo este tiempo”
Dijo que en vez de preocuparse por cuánto van a ganar los abogados se deben de enfocar en que los jóvenes realmente se aprovechen de esta oportunidad y se legalicen.
Aclaró, por ejemplo que en el caso de su oficina, ellos tienen tarifas diferenciales dependiendo la complejidad del mismo.
“Tratamos completamente diferente casos de dreamers que tienen 15, 16, 17 años, siguen estudiando y viven con sus papás, sin ningún arresto que a los que se salieron de la escuela, y ya son mayores de edad trabajando por su propia cuenta…”
Hablan las organizaciones
Consultada por El Nuevo Georgia, Adelina Nicholls la directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR–, dijo que a ella y a su organización le parecía válida la preocupación de las familias referente a las tarifas que vienen cobrando algunos abogados, mismas que sobrepasan en algunos casos los 2 mil dólares.
“Nosotros estamos viendo en eso un problema”, dijo Nicholls, y recalcó que su organización recepciona las inquietudes de las personas todos los días con relación al tema, por lo que han decidido buscar formas prácticas de poderlas ayudar a que llenen sus formularios sin que tengan que asumir grandes costos.
“Lo hemos estado pensando, creemos que podemos hacer algo porque entendemos que la situación económica de las familias no es la mejor” señaló la activista.
Interrogada a cerca de las recomendaciones que ellos les estaban ofreciendo a los jóvenes y sus padres para poder asumir estos costos, Nicholls dijo que ellos consideraban que pagar más de mil 200 dólares no lo consideraban razonable y si demasiado alto.
“Nosotros creemos que un precio justo está entre 500 y mil 200 dólares, eso le estamos diciendo a quienes vienen por asesoría” enfatizó.
En ese mismo tenor habló el consulado general de México en Atlanta a través de su vocero de prensa, quien dijo que esa misión consular estaba viendo con preocupación también, las tarifas que algunos abogados habían fijado para llenar las formas a los jóvenes, razón por la cual, ellos estaban tomando acción.
“Consideramos que hay un alto costo en algunos casos donde se cobra más de mil 200 dólares y hasta 2 mil dólares”, dijo el agregado de prensa del consulado mexicano en Atlanta.
Ellos al igual que GLAHR, confirmaron a este medio que están recomendando a cada quien escoger al profesional que deseen siempre y cuando su tarifa esté entre los 500 y los mil 200 dólares. “Eso nos parece justo”, anotó.
CLILA ofrecerá asistencia gratis en Dalton
“En CLILA estamos llenando los documentos o si la gente los llena por su cuenta, les ayudamos a revisar que todos los documentos estén completos para que el 27 de septiembre los abogados los revisen y salgan con su paquete listo para el correo gratis”, dijo América Grunner, presidente de la organización que ayuda a los latinos en Dalton.
Grunner anotó que: “Los abogados que invitamos les pedimos claramente que donarían completamente sus servicios para asegurar que los jóvenes salen con su paquete completo y listo”
Sin embargo reconoció que la Coalición de Líderes Latinos—CLILA–, por sus siglas en inglés, está pidiendo por ahora una donación de $ 40 “a los que les ayudamos a preparar todo el paquete porque no tenemos fondos para papel, tinta, sobres, etc. y a veces ni para la renta del local, pero el 27 no pediremos nada, o estamos dispuestos a buscar si alguien nos dona paquetes de hojas, tinta para la impresora, y ni siquiera pediríamos los 40 dólares”, dijo la activista.
Grunner dijo que en su afán por ayudar de la mejor manera, si las personas van a que les llenen los documentos y no tienen dinero no les reciben la donación.
“Incluso a los que nos han dicho que no tienen los 40 dólares, lo hacemos de todas maneras, y hemos conseguido donaciones de los $ 465 del valor de las aplicaciones para 2 muchachos–sé que es poquito, pero nos donaron ese dinero no para CLILA sino para ayudar a 2 muchachos— dijo Grunner.
Otras ayudas disponibles
También la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO–, por sus siglas en inglés, anunció una nueva jornada de asistencia para el 15 de septiembre, pero esta vez en Atlanta en la Asociación Latinoamericana.
“GALEO en colaboración con la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) capítulos de Georgia y Alabama Capítulo, llevará a cabo día de asistencia sobre Acción Diferida”, dice en un comunicado.
Debido a los recursos limitados y la demanda abrumadora, la solicitud de Asistencia en DACA sólo estará disponible para los miembros de la comunidad en mayor necesidad de asistencia gratuita. Se estima que hay probablemente cerca de 40.000 jóvenes inmigrantes en Georgia que pueden calificar para el proceso federal DACA, dijo en un comunicado la organización.
“El objetivo del Día de Asistencia de Acción Diferida—DACA–, por sus siglas en inglés, es ayudar gratuitamente a 300 personas y con el fin de garantizar un proceso fácil, sólo las personas que se hayan pre-registrado recibirán asistencia”.
Las personas que soliciten asistencia gratuita el sábado, 15 de septiembre, también debe cumplir con todos los siguientes requisitos que exige la Acción Diferida.
Las personas que buscan una cita sólo es necesario ponerse en contacto con una de las organizaciones, GALEO o la Asociación Latinoamericana, para programarla.
“GALEO se enorgullece de asociarse con AILA, y la Asociación Latinoamericana para ayudar a nuestros miembros de la comunidad, personas deseosas de seguir estableciéndose en los Estados Unidos, ese país que llaman su hogar”, dijo Jerry González director ejecutivo de GALEO.
“Debido a los recursos limitados, sólo seremos capaces de ayudar a los estudiantes que no tienen los medios económicos para contratar a un abogado y presentar un caso relativamente simple, lo que significa que no tienen antecedentes penales y cumplen con los requisitos de la escuela”, declaró González.
Información importante
-Tanto GALEO y la Asociación Latinoamericana—LAA– estarán aceptando solicitudes de citas así:
GALEO estará aceptando solicitudes de citas en línea en www.georgialatinovote.com/daca
LAA estará aceptando solicitudes de citas en persona en su centro ubicado en el 2750 Buford Highway en Atlanta 9:00 a.m.-12 p.m., de lunes a viernes, o llamando al (404) 471-1891.
-CLILA, está ofreciendo mayores detalles de su jornada del 27 de septiembre a los que llamen al: (706) 529-9216, o en su sitio: www.clila.org
-GLAHR, ofrece detalles de las jornadas que planea llevar a cabo a quienes se comuniquen a sus oficinas a través del: (770) 457-5232, o visitando su sitio: www.glahr.org