Investigan criminalmente a senador republicano de Snelville
ENG.
El senador republicano Don Balfour, de Snellville está siendo objeto de una investigación criminal por parte de Buró de Investigaciones de Georgia—GBI, por sus siglas en inglés, la rama local del FBI, por presuntas estafas al erario público al haber cobrado gastos falsos en repetidas ocasiones, según lo dio a conocer el diario local The Atlanta Journal-Constitution.
De acuerdo al rotativo esta es la primera investigación criminal contra un senador en la que se inmiscuye el GBI, desde el año 2005, y recuerda que en ese entonces el ex senador Charles Walker fue declarado culpable en una corte federal de 127 cargos que incluyeron fraude electrónico, fraude fiscal y asociación ilícita.
En este caso el senador por Snelville, es el presidente del Comité de Reglas del Senado, uno de los que ejercer más poder no solo sobre la legislatura en general sino sobre el orden ejecutivo, en la medida en que, a través de éste es como se canaliza un proyecto de ley o se archiva, dándole un poder indiscutible.
Según el AJC, Balfour “ha dicho en repetidas ocasiones, que sin darse cuenta ha cometido errores en los informes de gastos que se remontan a por lo menos el 2009”.
Por estas investigaciones, el Comité de Ética del Senado ha multado a Balfour con $ 5.000 por la presentación de informes inexactos en reclamos de viáticos que no ha podido justiciar. Balfour también tuvo que pagar alrededor de $ 350 al estado por esos “errores”
Según la nota del diario local, las sanciones en la ley estatal por falsificar deliberadamente los informes legislativos de gastos incluyen una multa de hasta 1.000 dólares y hasta cinco años de cárcel.
Hasta el momento las sanciones de las que ha sido objeto el senador en mención, han sido criticadas por miembros de su propio partido, las que consideran que por la gravedad de las faltas, lo que se le ha impuesto ha sido como “un jalón de orejas”, sin ninguna otra consecuencia para éste.
Balfour ha sido acusado entre otras cosas, de facturar al estado viáticos por millaje, mientras estaba fuera de la ciudad en viajes financiados por un grupo de cabilderos-, y por no crear un subcomité encargado de auditar todos los comprobantes de reembolso de los senadores.
The Atlanta Journal-Constitution dice haber encontrado ocho casos adicionales donde Balfour reclamó el reembolso de comida y alojamiento para los cabilderos en otras ciudades.