Deportaciones en 2012 podrían marcar nuevo record
Un nuevo informe se acaba de conocer en el que se muestra que el número de deportaciones en lo que iba corrido del año 2012, hasta el mes de agosto pasado llegaba a las 366,292 faltando por agregarles las cifras de las ocurridas en el mes de septiembre.
Con estos número, nuevamente la administración del presidente Barack Obama se pone a la cabeza entre las que más personas indocumentadas han expulsado del país, dejando a familias separadas, niños “huérfanos”, padres y hermanos separados, entre otros, situación que ni siquiera en el período electoral ha variado.
El reporte dice que en casi 11 meses del año fiscal 2012 fueron deportados 366,292 indocumentados, de acuerdo a reportes publicados en internet por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) El promedio mensual de deportados fue de 33,299, y el mes con mayor número de expulsiones ejecutadas fue mayo, con 40,164.
“Si al promedio se agrega la cantidad de deportados entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de agosto de 2012, la cifra de deportaciones alcanzará los 399,591, un nuevo récord para la administración Obama’, escribió la cadena de noticias Univision en su portal digital y recordó que:
“El mandatario prometió durante la campaña 2008 que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato y no lo consiguió. El pasado 20 de septiembre el Presidente reconoció durante un Encuentro con Univision que el no cumplimiento del compromiso era uno de los mayores fracasos de su gobierno”
Para entender mejor los tiempos en el gobierno federal, el año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente, por eso en estos días se empiezan a conocer los balances y las cifras que entregan las agencias y el propio ejecutivo.
No votarán por Obama:
Algunos críticos del presidente advierten que no hay peor referencia para el mandatario que los números los cuales hablan por sí solos, tal es el caso de la empresaria peruana Rocío Woody, quien hace un par de semanadas dijo a El Nuevo Georgia, que a pesar de ella había votado por Obama no lo harán esta vez para su reelección por haberle mentido a los latinos.
“Yo voté por el presidente creyendo firmemente en la promesa que había hecho de que el primer año de su gobierno haría una reforma migratoria y falló a esa promesa, no quiso hacer nada”, dijo Woody quien es sicóloga y hace parte de varias organizaciones que impulsan la inscripción de nuevos votantes.
En su trabajo, dijo Woody, podía ver todos los días la tragedia de padres, madres y niños que habían sido separados porque alguno de los miembros de su familia había sido arrestado y luego deportados.
“Ese es mi trabajo, eso lo veo todos los días, eso lo siento, ellos no vienen a mi oficina y me cuentas sus historias y se van, no ellos regresan y todos los días conozco sus angustias y puedo dar fe de lo que mucho que sufren”, afirmó.
Como ella, muchos votantes latinos que se sienten defraudados por la promesa incumplida del presidente y el alto número de deportaciones y medidas contra los inmigrantes, han decido no respaldar al presidente, aunque su nivel de aceptación entre los latinos en general está alrededor del 67% según las últimas encuestas.