Soñadores de Georgia entre los que más han solicitado Acción Diferida
Por: Rafael Navarro-ENG
Los esfuerzos que las organizaciones, los activistas y los voluntarios de Georgia han hecho para que los jóvenes que califiquen a la Acción Diferida no se queden rezagados y aprovechen esta oportunidad, al parecer no han sido en vano, ya que esta semana la oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS, por sus siglas en inglés dijo que Georgia estaba en el lugar número 9 entre los primeros 10 estados en solicitudes.
“Eso lo que quiere decir es que estamos perdiendo el miedo, muchos estamos viendo la luz al final del túnel, sabemos que algo bueno viene”, dijo Estela Martínez, una joven estudiante que se ha convertido en activista de los soñadores y quien en una jornada de asistencia lograra ayudar alrededor de 140 estudiantes para que llenaran correctamente sus solicitudes.
“Estamos viendo que algo bueno viene, aunque algunos al principio pensaban que esto era para agarrarnos de todos y deportarnos, ya estamos viendo que no es así, ya estamos muy grandecitos y tenemos más fuerza, ahora somos más valientes sobre esta situación”, dijo Martínez.
Los últimos números
De acuerdo al USCIS, el número de solicitudes para la Acción Diferida aprobadas se duplicó en el mes de noviembre respecto de los meses anteriores, llegando a 53.273, la cifra más alta desde septiembre cuando solo fueron 1,707. Muchos activistas creen que el triunfo para un segundo período del presidente Obama traerá más tranquilidad a las familias y por supuesto más solicitudes.
“La lucha por la justa y equitativa reforma migratoria no ha terminado. Vamos a seguir trabajando con aquellos que hicieron posible la Acción Diferida para exigir que el Congreso cree una hoja de ruta para que los 11 millones de personas en espera para contribuir plenamente al país que llaman su hogar lo hagan”, dijo Don Lyster, director de National Immigration Law Center’s con sede en Washington.
Según el informe consolidado de solicitudes hasta el momento se han recibido en total 308.935, de las cuales 298,834 han sido aceptadas; 10,101 han sido rechazadas, para un promedio de 4,827 recibidas por día, desde la apertura de la recepción de dichos documentos.
Dice el informe también que en agosto, el mes en el que se inició el proceso de Acción Diferida, se recibieron 37,864, de las cuales fueron aceptadas 36,601 y fueron rechazadas 1,263, en ese mismo período 18,616 de los solicitantes recibieron sus cartas para tomarse las huellas digitales.
En el mes de septiembre, las solicitudes recibidas fueron 108,586, de las que fueron aceptadas 104,910, rechazadas 3,676 y 105,439 solicitantes recibieron sus cartas para realizar sus huellas biométricas, además 29,552 quedaron bajo revisión, mientras que 1,707 fueron aprobadas.
Para el mes de octubre la Oficina de Inmigración y Ciudadanía recibió 117,213 solicitudes de todo el país, de las que fueron seleccionadas para ser aceptadas 113,494, rechazadas fueron 3,719, y fueron solicitados para hacerse sus huellas biométricas unos 98,430 solicitantes; 105,648 quedaron siendo revisadas y fueron aprobadas en ese período 26,908 solicitudes.
En noviembre bajó el número de solicitudes al iniciarse el mes, pero aumentaron las aprobaciones, hasta el 15 de ese mes, se habían recibido 45,272 aplicaciones, de las cuales se habían aceptado 43,829 y se rechazaron 1,443, para tomarse las huellas dactilares se enviaron 50,718 notificaciones, y en proceso de revisión quedaron 124,572 solicitudes. Para ese período se aprobaron 24,658.
Los mexicanos a la vanguardia
Establecidas las nacionalidades que más solicitantes han tenido, el USCIS, dice que los jóvenes mexicanos son la mayoría hasta el momento, llegando a un total de 212,514, seguidos muy de lejos por los salvadoreños con un total de 13,769 y éstos a su vez por los hondureños que alcanzaron un tercer lugar con 8,577. En ese mismo orden están guatemaltecos con 7,630, para cerrar con los países centroamericanos.
Para otros países los números empiezan con los peruanos que han hecho un total de 5,052 solicitudes, los surcoreanos 4,880, luego los brasileños con 4,345, los colombianos con 3,856; Ecuatorianos con 3,737 y filipinos con 2,613, según el reporte.
En lo que tiene que ver con los estados, el que lleva la vanguardia en solicitudes de DACA es California con 81,858 en total, seguido bastante de lejos por Texas con 47,727, luego New York con 19,320 y Florida conde prácticamente nació el movimiento de “Dreamers” o soñadores tiene 15,318 solicitudes.
Para Illinois el número de solicitudes recibidas asciende a 13,904, seguido de Carolina del Norte con 11,138, Arizona con 11,074, New Jersey con 10,474; Georgia con 10,206 y finalmente Virginia con 5,886.
Todos los datos aquí registrados fueron recogido en los períodos de agosto 15 al 30, del primero de septiembre al 30 del mismo mes; del primero de octubre al 31 y del primero de noviembre al 15, es decir, que por eso se considera que al final del mes, la cifra de haya duplicado.
Estamos creciendo y somos más valientes.
“Yo pienso que las organizaciones ofreciendo la información y dando los días de asistencia han ayudado demasiado para tener hoy estas cifras en las que vemos que en Georgia estamos entre los primeros 10 estados con solicitudes de DACA:, dijo Estela Martinez, miembro de los Dreamers y quien es una de las beneficiarias de la Acción Diferida.
“Para ser Georgia a pesar de que es un más republicano que demócrata es impresionante y me da gusto saber que hay tantos jóvenes indocumentados dispuestos a tomar esta oportunidad que tenemos…”, afirmó.
De acuerdo a su experiencia, los costos han sido uno de los factores por los cuales muchas familias se han quedado con las solicitudes diligenciadas sin que aun las hayan podido enviar con los 465 dólares que cuesta el proceso.
“Hemos visto que hay familias que tienen dos, tres cuatro solicitudes a 465 dólares cada una y para ellos eso es mucho, por todo eso, todos los que han hecho algo para ayudar a estas familias definitivamente han contribuido demasiado, se han ganado un diez”, dijo la activista.
Finalmente señaló que el entusiasmo de los jóvenes ha venido en aumento porque su movimiento ha tomado importancia a nivel nacional.
“Ya estamos más grandes y tenemos más fuerzas, ya somos más valientes sobre esta situación y queremos salir de las sombras, queremos probar que nos merecemos estar aquí y que queremos regresar lo que se ha invertido en nosotros en estos años de educación…estamos perdiendo el miedo y ahora vemos los resultados” concluyó.