El cáncer de pulmón y los hispanos: esta es la realidad
Primero, las buenas noticias: el número de casos de cáncer de pulmón diagnosticados entre hispanos es cerca de la mitad del número de casos diagnosticados entre blancos no hispanos en Estados Unidos. Y, del 2000 al 2009, el número de casos entre hombres hispanos disminuyó a un ritmo más acelerado que entre hombres blancos no hispanos y se mantuvo estable entre mujeres hispanas.
La razón principal de estas buenas noticias es que los hispanos, en general, tienen menos probabilidad de fumar y tienen menos probabilidad de ser fumadores diarios de cigarrillos en comparación con muchos otros segmentos de la población estadounidense.
Sin embargo, el cáncer de pulmón continúa siendo la causa principal de cáncer entre hombres hispanos y la segunda causa principal entre mujeres hispanas. Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón. No fumar es la mejor forma de evitar el cáncer de pulmón. Dejar de fumar disminuye considerablemente el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades.
Fumar causa cerca de 90% de los casos de cáncer de pulmón entre hombres y cerca de 80% de los casos entre mujeres. El tabaquismo causa también muchos otros cánceres, incluidos los cánceres de esófago, garganta, páncreas, riñón y de vejiga, así como enfermedades del corazón, ataques cerebrales, aneurisma de la aorta, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros problemas de salud. En general, cada año en Estados Unidos el tabaquismo causa cerca de medio millón de muertes prematuras.
Hay recursos gratuitos disponibles para ayudarle a dejar de fumar.
La línea telefónica para dejar de fumar del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) le ofrece conversar con un asesor para dejar de fumar. Usted puede llamar al 1-877-448-7848 (1-877-44U-QUIT) gratis dentro de Estados Unidos, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, hora del Este, de lunes a viernes.
1-800-7848-669 (1-800-QUIT-NOW) es la otra línea telefónica gratuita para dejar de fumar; puede ofrecer asesoría, un plan personalizado y material para ayudarse a dejar de fumar así como información actual sobre medicamentos para ayudarle a dejar de fumar.
Los sitios “Espanol.Smokefree.gov”, “Women.Smokefree.gov” y “Teen.Smokefree.gov” brindan herramientas adicionales por Internet —así como varias aplicaciones para aparatos móviles— para ayudarle a dejar de fumar.
SmokefreeTXT (http://smokefree.gov/smokefreetxt) es un programa de mensajería de texto gratuito que brinda las 24 horas del día los 7 días de la semana motivación, consejos y sugerencias para ayudarle a dejar de fumar definitivamente.
El programa de mensajería de texto, disponible en español y en inglés, comienza 2 semanas antes del día elegido para dejar de fumar y dura 6 semanas después del día en que usted deja de fumar. Su proveedor de servicios telefónicos aplicará la tarifa normal si usted no tiene un plan de mensajería de texto ilimitado.
Su proveedor de cuidados de la salud puede también ofrecerle apoyo, recursos y medicamentos para ayudarle a dejar de fumar.