2013, ¿El año de suavizar la HB-87?
Por: Rafael Navarro- ENG.
El representante estatal por el distrito 96 de Gwinnett Pedro Marín, dijo sentirse confiado que, en el período legislativo que se inicia el próximo 14 de enero de 2013, se suavice de alguna manera el contenido de la ley anti inmigrante HB-87 y argumentó en ese sentido que ya hay pre proyectos ante la legislatura que él por supuesto estaba apoyando.
Marín, quien el año anterior presentó un proyecto para repeler todo el contenido de la ley en mención, dijo que no estará quieto hasta que se den resultados en ese aspecto, y que no descarta buscar apoyo en ambos partidos para hacer una resolución pidiéndole al presidente Obama y al congreso federal una reforma migratoria amplia y comprensiva.
“Ya lo he hecho en el pasado, pero esta vez quiero buscar el apoyo bipartidista, vamos a trabajar en eso y vamos a seguir buscando aliados”, dijo Marín.
Por dónde empezar
Marín dice que las quejas del secretario de estado atinentes a que, la ley HB-87 está retrasando su trabajo y que éste no tiene ni las herramientas ni el dinero para poder cumplir con los requisitos que la ley exige para renovar las licencias profesionales y para entregar las nuevas, son una buena coyuntura para quitar algunas provisiones de la misma.
“Vamos a buscar que se relaje la ley en cuanto a que si ya una persona probó una vez que su estatus estaba bien en el estado, no tenias que hacer eso cada vez que fueras a renovar la licencia”, advirtió.
Recordó que con Chip Rogers fuera del senado y con el speaker de la Cámara diciendo que no se va a tocar nada referente a inmigración este año que viene, “estamos viendo que había unos rubros de la HB 87 que se querían cerrar, pero quizá eso no suceda, pero sí harán algo para aliviar las pérdidas de los agricultores en lo que tiene que ver con agilizar las visas para sus trabajadores, por los millones de dólares que han perdido”.
“Yo no descarto volver a presentar el proyecto de rechazo a la ley HB-87, eso está dentro de mis planes”
Algunas modificaciones
Hace un par de semana el secretario de estado Brian Kemp, apoyado por varios senadores republicanos, dijo que estaba de acuerdo con que algunos apartes de la ley HB 87 fueran suavizados, porque de la manera en estaban siendo aplicados, le estaban generando un dolor de cabeza en sus oficinas encargadas de otorgar licencias profesionales.
Ya la asociación de médicos del estado se había pronunciado antes en una carta en la que muestra su descontento por la forma en que se vienen renovando las licencias de sus profesionales, proceso que ahora es más complicado y demorado y lo que les hace perder dinero y tiempo.
En ese mismo sentido el representante estatal republicano, Rick Jasperse, dijo que estaba de acuerdo con que la ley fuera modificada en algunos puntos y prometió llevar a las sesiones legislativas del próximo año un proyecto en ese sentido.
Pero la representante Debbie Buckner, demócrata del distrito 130 de Junction City ya se les adelantó con un pre proyecto que fue radicado y en el cual se pide a los legisladores derogar los aspectos de la HB-87 que se anexaron al código de leyes del estado, relacionado con la verificación de ciudadanía para quienes deben renovar sus licencias profesionales.
Este proyecto busca enmendar la sección 50-36-1 del Código, relativo a los requisitos, procedimientos de verificación, condiciones y excepciones, lo mismo que las sanciones penales y de otra índole por tales violaciones a que daría lugar a quien solicita y presta el servicio público en tal caso, cuando anteriormente y con claridad se ha estableció su ciudadanía estadounidense o de manera repetida ha demostrado su ciudadanía para el mismo beneficio.
Lo que la legisladora busca es que, si a una persona que solicita la renovación de una licencia profesional o de conducir y antes ya ha demostrado de manera suficiente que es un ciudadano americano no tienen por qué demorar su trámite en verificaciones posteriores.
FOTOS:
1. Representante estatal Pedro Marín