Latinos llevan a la posesión presidencial promesa de reforma migratoria
Por: Rafael Navarro- ENG—
Hilario Barajas sabe lo que significa el drama de vivir en el país sin documentos, aunque él sea nacido aquí, ha sufrido en carne propia los estragos de las deportaciones y la separación familiar así como la incertidumbre.
A los 6 años sus padres fueron deportados a México porque no tenían un estatus legal migratorio, él vivió allá hasta los 16 cuando se enteró que había nacido en Estados Unidos y eso le daba el derecho de regresar sin problema a su país y así lo hizo, a partir de entonces comenzó el proceso para traerse a sus familiares y así lo hizo hace ya muchos años.
Barajas, quien vive en el centro de Florida, dijo que había tomado la decisión de caminar hasta la capital para recordarle también a Obama que hace 4 años prometió una reforma migratoria.
“Le valimos la primera excusa pero este año trabajamos muy duro para que él estuviera ahí…el celebra el 21 su posesión, nosotros vamos a ir a celebrar con él pero queremos que recuerde lo que prometió y que ya es necesario cumplir y parar las deportaciones”, dijo Barajas, otro de los caminantes.
Recordó que no solo se trata de pedir la reforma, sino de exigir el freno de las deportaciones indiscriminadas.
“Si siguen deportando a tanta gente, para qué vamos a querer reforma si ya no vamos a tener gente viviendo aquí por todas las deportaciones…” se quejó el hombre que hace parte de una organización de granjeros y agricultores.
Por su parte, Ingrid Lopez, es una joven estudiante de Hollywood Florida, es de padres mexicanos que se dedican a las labores del campo y por todo el mes de enero decidió faltar a su escuela para unirse a la caravana “Adelante con su promesa de campaña”, que busca llegar el próximo 20 de enero a Washington a la posesión del presidente para recordarle la deuda que tiene con los inmigrantes indocumentados.
“Me salí de la escuela por este tiempo, porque quiero decirle al presidente que necesitamos una reforma migratoria para las familias que no tienen trabajo, sus hijos no van a la escuela y tienen miedo de salir a las calles…”, dijo López a su paso por Atlanta hace una semana, donde estuvieron por dos días.
“Queremos un papel que diga que sus hijos tienen derecho a una mejor vida en este país. Lo hago porque quiero que las personas escuchen lo que yo quiero decir, y yo quiero una reforma migratoria…y que Obama nos abra las puertas a nosotros”, enfatizó.
Requisitos básicos para una reforma justa
A nivel nacional los activistas se han venido preparando, no solo para estar el día de la juramentación de Obama recordándole su promesa, sino que han elaborado un documento donde se esboza lo que debe ser el contenido de una reforma migratoria justa e integral, y así lo han expuesto en su sitio web: arreglojustoya.com
“Creemos que para corregir estas deterioradas leyes migratorias, cualquier reforma justa y eficaz debe incluir las siguientes disposiciones”, dicen los activistas.
1. “Asegurar la frontera” debe dejar de ser una táctica de demora. De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, y al Presidente Obama, la frontera está segura.
2. El “Acta de ensueño” y los “Ag Jobs” deben ser tratados como parte integral de la reforma migratoria, y no como temas individuales.
3. Para que los inmigrantes puedan estudiar inglés e historia y cultura norteamericana, se les deberán dar las facilidades necesarias.
4. De inmediato, una moratoria a las deportaciones y la práctica de separar familias.
5. Reunificación de familias: familias donde uno o ambos progenitores fueron deportados, y donde uno o más de los hijos son ciudadanos norteamericanos, deben ser autorizados a regresar a los Estados Unidos y solicitar residencia permanente.
6. Programas tales como el 287(g) y el de “comunidades seguras”, que repercuten en acciones de perfil racial, o que crean desconfianza entre comunidades de inmigrantes y la policía, deben ser revocadas de inmediato.
7. Toda legislación sea estatal o local, respetará el principio conocido como “Pre-emption”: Las leyes federales tienen precedencia sobre leyes estatales o locales cuando estas están en conflicto con la ley federal.
8. Toda propuesta de legislación debe ofrecer acceso al estado de residente permanente (“green card”) y mostrar un camino a la ciudadanía, con todos los derechos correspondientes.
9. Faltas menores, ofensas por las cuales el inmigrante ya pago su deuda a la sociedad u ofensas que fueron descartadas, no serán utilizadas como excusa para descalificar a una persona. Esto no incluye a los culpables de crímenes mayores.
10. Para calificar, el inmigrante deberá haber residido en los Estados Unidos un tiempo razonable.
11. No serán utilizadas las multas excesivas como una forma para excluir a los solicitantes. La ley de reforma “IRAIRA” de 1996 puede ser un buen punto de principio para fijar multas lógicas.
12. Ampliar el número de visas que se otorgan anualmente, para cubrir las necesidades actuales de las empresas.
13. Ampliar los topes de visas para eliminar los 20 años de retraso en la reunificación de familias.
14. Incrementar el castigo a empleadores sin escrúpulos que explotan a los trabajadores migrantes.
15. El Congreso debe reconsiderar el sistema “E-Verify” que ha mostrado ser desconfiable, costoso a los negocios e inconveniente para los ciudadanos norteamericanos y que interviene en la privacidad de los trabajadores.
“No vamos a permitir más juegos”
Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLARH, por sus siglas en inglés, dijo que en esta oportunidad la comunidad en general debía exigir un plan de reforma migratoria integral, y no se debía permitir el lujo de esperar que nadie le dijera qué hacer.
“Vamos a marchar por las comunidades inmigrantes, como reivindicación a todos esos grupos que han sufrido los arrestos y las deportaciones indiscriminados, el racismo, el perfil racial, el abuso en las áreas de trabajo, como consumidores y por supuesto aquellos que han recibido violaciones de sus derechos humanos”, dijo Nicholls, quien será una de las que viaje a Washington.
Refiriéndose a la caravana que va desde ya hacia la capital, dijo que era una iniciativa que ha sido generada por campesinos y hermanos del campo que vienen a hablar de la necesidad de la reforma migratoria y la urgencia de que el presidente Barack Obama cumpla su promesa.
“Nosotros aquí en el estado de Georgia buscamos continuar con el trabajo organizativo…en este momento no hay una propuesta legislativa que ampare las demandas de nuestra comunidad, nosotros hablamos de una reforma migratoria que comprenda a los jóvenes indocumentados, a los trabajadores agrícolas, que detenga las separaciones de familias, que pare los programas de comunidades seguras y 287 (g) y que abra, en fin, la dignidad y la esperanza para miles de familias que hoy habitan en los Estados Unidos”, dijo.
Reclamó que “No podemos permitirnos el que otros vengan a decirnos qué es lo que tenemos o lo que necesitamos, hoy vamos unidos en una sola voz y vamos por la reforma!”
“Yo creo en una reforma este año”
Tirso Moreno, coordinador de la Asociación Campesina de Florida, dijo que él confiaba en que este año, en el segundo período del presidente Obama, se iba a dar el estudio de una reforma migratoria justa e integral.
“Queremos llamar la atención del Congreso y del Presidente para que ya, ahora, hagan una reforma de migración que resuelva los problemas de nuestras comunidades, hay muchos abusos, hay mucha discriminación, hay mucho, sufrimiento en nuestras comunidad…queremos llamar la atención para que paren las deportaciones”, dijo el activista.
Se refirió también al daño que han causado los programas de cooperación entre la oficina de inmigración y las policías locales denominados 287 (g) y Comunidades Seguras ya que a su criterio esto es darle autoridad a las policías locales y estatales “para que estos afecten a nuestras familias y nuestras comunidades…”
“Yo creo que si se va a dar una reforma migratoria este año”, dijo y argumentó: “Ambos partidos han visto y han entendido que nosotros los latinos y otros grupos minoritarios trabajando juntos, tenemos en nuestras manos la decisión de quiénes serán los gobernantes en el futuro, yo creo que se van a poner de acuerdo, sobre todo el partido republicano, creo que han entendido que si no cambian de posición ante los inmigrantes no van a conseguir que nuestra gente vote por ellos”
Dijo Moreno que en Washington se encontrarán con otros cientos de miles de manifestantes de todo el país para la posesión del presidente y que el mensaje es uno solo:
“El mensaje es que se cumpla con la promesa y que se haga una reforma, justa amplia e inclusiva y que se acaben los programas que causan deportaciones y separación de familias”
Si usted quiere unirse o ver más detalles del movimiento nacional pro reforma migratoria visite el sitio: www.arreglojustoya.org