¿Usa su carro para el negocio?
Por: Eduardo Ezeta*
Si un contribuyente compra un vehículo para ser usado en su negocio o usa su vehículo personal para propósitos de su negocio, todo o parte del costo de su inversión, podría ser reclamado como un gasto en su negocio. El costo de compra o reparación total del vehículo o reacondicionamiento son usualmente reclamados como depreciación.
Los gastos de reparaciones también son aceptados como deducciones para el negocio.
Mantenimiento de records en el uso del vehículo:
Para todas las deducciones y requerimientos de sustentación, puedan reclamarse los gastos de vehículos usados en el negocio. Para cada vehículo debe indicarse ambos, información general del vehículo y detalles específicos de su uso:
-Vehículo, marca y modelo
-Peso bruto del vehículo, si es más de 6,000 libras de peso o menos de ello.
-Fecha y factura de compra u otra evidencia del monto pagado.
-Fecha en que el vehículo fue puesto al servicio del negocio.
-Lectura del odómetro a enero 1ro y a diciembre 31.
Todos los gastos de viaje reales de negocio, con millaje, fecha y propósito del viaje
Si el vehículo empezó a usarse para propósitos de negocio en fecha distinta a enero 1ero, se tomaré la lectura del odómetro correspondiente a dicha fecha. Los record deben ser mantenidos por un periodo mínimo de cuatro años en caso de auditorías del IRS.
Para la deducción de los gastos de vehículo, se pueden usar dos métodos: Método de gastos reales y método de las millas. Su declarador deberá explicarle detalladamente en qué consiste este proceso.
Si el vehículo es usado para propósitos personales y de negocio, los costos relacionados al negocio deberán ser divididos, basados en las millas dedicadas a cada propósito.
También los contribuyentes que usan los vehículos para propósitos personales y de negocio podrían considerar los beneficios de alquilar o rentar un vehículo para vacaciones personales, particularmente si esto previene que el porcentaje de uso caiga por debajo del 50%.
El uso que califica el vehículo para propósitos de negocio, hace que deba mantenerse records con el detalle de cada viaje. Nótese que si se tiene un vehículo con propósitos de inversión, esto último no califica como uso del negocio, pero el millaje para actividades de inversión es combinado con el uso calificado para los negocios para fines del cálculo de la deducción por depreciación.
Las millas incurridas entre diferentes locaciones en visitas a clientes, normalmente son deducibles. La regla general es que el recorrido debe tener relación con la producción de trabajo.
Los costos de recorrido entre la casa del contribuyente y el centro de trabajo no es deducible nunca, aun si el vehículo muestra algún tipo de propaganda o el número de teléfono del negocio o si se mantienen llamadas telefónicas de negocio durante este recorrido.
Esperando que el presente artículo haya sido del agrado de nuestros lectores, nos despedimos hasta la siguiente quincena.
Eduardo G. Ezeta
Ezeta Accounting & Tax Services
(770) 409-0342