Los padres podrían estar arriesgando la salud dental de sus hijos
Sin saberlo, muchos padres podrían estar fomentando malos hábitos en sus hijos que pueden poner en riesgo su salud dental e incluso, hasta podrían ser directamente transmitirles las caries. Así lo indican los resultados de la Encuesta de Salud Oral Infantil de Delta Dental 2013, recién dados a conocer en febrero.
Aunque las caries son casi 100% prevenibles, más de uno de cada cuatro padres de familia estadounidenses informaron que sus hijos recibieron rellenos dentales en el último año. Entre los niños que presentaron caries en el último año, el 53% tenía dos o más caries.
Los padres deben enseñar buenos hábitos de salud bucal a sus hijos a una edad temprana para ayudar a prevenir las caries. La conservación de los dientes de leche es muy importante, debido a que su presencia en la boca ayuda a los menores a masticar y hablar correctamente, además de que mantienen el espacio para los dientes permanentes. Si un niño tiene dientes de leche sanos, lo más probable es que él o ella va a tener dientes sanos durante su edad adulta.
Estos son algunos de malos hábitos que afectan la salud oral de los niños:
Según la encuesta: Alrededor del 75% de los padres admiten que comparten utensilios, tales como cucharas, tenedores o vasos, con sus hijos.
• Delta Dental recomienda: Eliminar hábitos que permiten la transferencia de saliva – como compartir utensilios, cepillos de dientes o limpiar el chupete con la boca. Estas actividades pueden transmitir bacterias dañinas para un niño.
Según la encuesta: 49% de los estadounidenses con un niño 4 años o menos, informaron que el niño a veces toma una siesta o se va a la cama con un biberón o taza para sorber con leche o jugo.
Delta Dental recomienda: Los padres deben sustituir la leche, el jugo, el agua azucarada o los refrescos, que pueden producir caries, por agua.
Según la encuesta: Entre los niños que han visto al dentista, la edad promedio de la primera visita fue a los 3 años.
• Delta Dental recomienda: Los niños deben visitar por primera vez al dentista durante los primeros seis meses después de que brote su primer diente y no después de su primer cumpleaños.
Según la encuesta: Sólo el 58% de los niños se cepillan los dientes dos veces al día y el 34% lo hacen por
menos de dos minutos.
Delta Dental recomienda: Los dientes de los pequeños deben cepillarse dos veces al día durante al menos dos minutos cada vez. Los padres deben ayudar con esta tarea hasta que los chicos estén cerca de los 6 años de edad.
Según la encuesta: Por lo menos el 43% de los padres admitieron que sus hijos nunca usan son hilo dental, y los que si lo hacen, sólo el 23% los hacen todos los días.
Delta Dental recomienda: Una vez que dos dientes se toquen, los padres deben usar el hilo dental o ayudar a su hijo a que lo haga una vez al día.
Morpace Inc. realizó la Encuesta de Salud Oral Infantil de Delta Dental 2013. Las entrevistas se llevaron a cabo a nivel nacional a través de Internet con 926 padres de familia de niños cuyas edades abarcan desde el nacimiento hasta los 11 años. Los resultados se basaron en la muestra nacional de adultos, el margen de error es de ± 3,2 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 por ciento.