Estudio replantea cuestión de inmigración, basándose en necesidades básicas de la economía en EE. UU.
Recientemente El Consejo de la Economía Esencial –The Essential Economy Council-, basado en Atlanta, publicó un nuevo estudio que traerá repercusiones a nivel nacional en el debate de la reforma inmigratoria de los EE. UU., ya que este evalúa el valor económico de los sectores industriales que por lo general emplean inmigrantes.
El estudio enfocado en Georgia reportó que los sectores de industrias tales como la avícola, agropecuaria, de servicios de comidas y hoteles contribuyeron en un 12 por ciento o $49.000 millones del PBI estadounidense en 2010 mientras que sus empleados pagaron $114 millones en impuestos sobre las ventas en 2011.
El estudio se suscitó a raíz de la inquietud presentada por líderes empresariales con respecto al futuro de su fuerza laboral debido a los desafíos que traen consigo la longevidad de la población, las aspiraciones cambiantes de los jóvenes, el costo de las regulaciones y la incertidumbre acerca de las normas inmigratorias de los EE.UU.
The Essential Economy abarca seis sectores industriales principales, desde agricultura y edificación hasta de servicios de comidas y hotelería y prestación de cuidados personales.
Este grupo económico suministra trabajos que por lo general se caracterizan por sueldos bajos y mano de obra de escasa destreza, por ejemplo, personal de cocina, conserjes, jardineros, agricultores, asistentes sanitarios, empleados de bodega y otros trabajos que no incluyen puestos de gerencia.
Un hallazgo clave del estudio fue que el 25 por ciento de la fuerza laboral en Georgia realiza trabajos de la economía esencial; esta cifra que se ha mantenido uniforme desde 2003.
El Consejo actualmente distribuye su informe a los legisladores estatales y federales dedicados a las normas inmigratorias y se propone realizar un estudio nacional este año.
Georgia Institute of Technology, condujo el estudio y utilizó información estatal y federal que data del 2003 al 2011.
Opinan los expertos
“La mano de obra del inmigrante es un componente fundamental de Essential Economy; por ello, el conocimiento exacto sobre la importancia que tienen estos empleos para nuestra economía local, estatal y nacional será de gran ayuda en nuestros esfuerzos para solucionar el problema del sistema inmigratorio fragmentado del país”, indicó el Gobernador de Misisipí, Haley Barbour.
“Hemos llegado a la conclusión de que cualquier clase de reforma inmigratoria de valor debía demostrar un beneficio económico y personal real para la gente común de los Estados Unidos”, dijo el ex senador Sam Zamarripa, cofundador de The Essential Economy Council.
“Nuestro informe resalta una gran parte de nuestra economía que es realmente importante y esencial para la manera en que todos nosotros vivimos y para nuestro futuro económico, pero que, francamente, no se ha valorado”, indicó Zamarripa.
“Sabemos que la gente por intuición comprende el valor de nuestro trabajo pero a veces, se debe presentar a la gente con hechos para recordarle cuán esencial es nuestro trabajo para la manera en que vivimos, para la creación de empleos y para nuestra economía”, señaló Zippy Duvall, Presidente de la Federación de Agricultores de Georgia, frente al estudio.
Por su parte Jason Grumet Fundador y Presidente del Centro de Políticas Bipartidistas, dijo frente a los datos que:
“Este informe de Essential Economy puede tener un atractivo para ambas partes de la polémica porque se enfoca en los beneficios del trabajo arduo y el crecimiento económico y, al mismo tiempo, destaca la importancia de los trabajadores y de lo que ellos hacen por todos nosotros”
Para poder obtener el estudio completo e información adicional, puede descargarlo del siguiente sitio web: www.essentialeconomy.org