Salvadoreños en Georgia podrán obtener su DUI, para votar en el 2014
ENG.
En lo que se ha considerado como uno de los logros más importantes en la vida política de El Salvador y principalmente de los salvadoreños en el exterior, los consulados de ese país en todo el mundo comenzarán a expedir el Documento Único de Identidad—DUI–, con miras a que los ciudadanos de esa nación puedan hacerse partícipes de las elecciones presidenciales del 2014.
Así lo dijo la cónsul de el Salvador en Woodstock Georgia, Claudia Valenzuela quien junto con un grupo de funcionarios de su país hizo el lanzamiento del trámite, con el cual los salvadoreños en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo podrán ejercer su derecho al voto.
“El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Registro, han encabezado el proyecto para otorgar a los salvadoreños y salvadoreñas que viven en el exterior su Documento Único de Identidad, conocido como DUI”, dijo la funcionaria.
“La obtención del DUI permitirá que los salvadoreños que están fuera del país puedan inscribirse en el padrón electoral para emitir su voto en las elecciones presidenciales (2014), debido a la reciente aprobación de la ley que permite ejercer el sufragio desde el exterior”, explicó Valenzuela.
Acompañó a la cónsul en Georgia, Eduardo Urquilla, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, quien explicó cómo será el proceso para que cada salvadoreño que no tenga el DUI lo pueda obtener en los consulados y los requisitos que le siguen antes de presentarse a sufragar en las elecciones.
“La experiencia del voto en el exterior va a ser muy diferente al resto de inmigrantes de América Latina, porque los salvadoreños estamos más vinculados, afectiva y económicamente a nuestro país y a nuestras familias en El Salvador”, dijo Urquilla.
El magistrado dijo a El Nuevo Georgia que solo falta la aprobación del presupuesto adicional con el que se cumplirá con el requisito del voto en el exterior salvadoreño cuya cifra está entre los 6 y los 19 millones de dólares.
“Dicen que el voto en el exterior es caro, pero nuestra comunidad que está vinculada con su país lo requiere y era un compromiso que teníamos con ella”, agregó.
Según los estudios citados por Urquilla alrededor de 20 a 25 mil salvadoreños estarían dispuestos a votar en el exterior en las elecciones de 2014, aunque la expectativa se mueve hasta los 160 mil.
En la actualidad entre Estados Unidos y Canadá hay casi 3 millones de salvadoreños, de los que buena parte de éstos estarían en la edad en que pueden ejercer su derecho al sufragio.
El proceso del voto en el exterior
La normativa contempla que los interesados en emitir el sufragio en el extranjero deberán llenar un formulario en los consulados de Estados Unidos y Canadá, y luego desde El Salvador les remitirán la papeleta en un sobre sellado.
Sin embargo, no todos podrán ejercer el derecho al voto si es que no tienen su DUI vigente, estar inscritos en el Registro Electoral y en el padrón electoral de residentes en el exterior, además de no haber adquirido otra nacionalidad que implique la renuncia de la salvadoreña y estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, en El Salvador, por supuesto.
Una de las cosas que los salvadoreños deben saber es que, si en el DUI aparece la dirección de residencia en El Salvador, el interesado en votar tiene dos opciones: cambiar la dirección por la que tiene en el exterior o ir a votar a su país en la zona que le corresponde.
Los trámites que deben cumplir
Bajo las directrices establecidas, los que deseen estar inscritos en el padrón electoral podrán hacerlo al llenar un formulario mediante tres opciones: al tramitar, reponer, renovar o modificar el DUI en el exterior; llenando el formulario por internet en la página del TSE; o personalmente en las oficinas del Tribunal Supremo en El Salvador.
El proceso será muy parecido al que utiliza en los actuales México para sus ciudadanos en el exterior y que ha sido un rotundo fracaso, es decir, los potenciales votantes en el exterior recibirán dos boletas para la elección de presidente y vicepresidente, tanto para primera vuelta como para una posible segunda vuelta.
En ese mismo paquete se les enviarán dos instructivos para emitir el voto, los cuales tendrán una ficha desprendible con un código de barra del ciudadano, la cual debe llenar el votante con sus datos personales.
Se incluyen además dos sobres blancos y sin marcas donde depositarán las papeletas con sus votos; aparte de otros dos sobres celestes donde colocarán los sobres blancos y los sellarán.
Los electores deberán enviar los sobres celestes con al menos 20 días de anticipación a los comicios presidenciales.
Se dijo también que el formato de las boletas será igual a las que se distribuyan en el país y deberán estar firmadas y selladas por las JRVEX, excepto las hojas de votación para una segunda vuelta electoral que tendrán diseño diferente al reverso.
Para el envío y recepción de las papeletas el Tribunal Supremo Electoral deberá crear una Junta Electoral de Voto desde el Exterior y para el escrutinio de los sufragios estarán las Juntas Receptoras de votos desde el Exterior, que estarán integradas por un máximo de cinco miembros con sus suplentes y atenderán hasta 1,500 electores.
Foto arriba:
La cónsul Claudia Valenzuela y el Magistrado propietario del Tribunal Superior Electoral de El Salvador cuando cortaban la cinta con la que se da inicio oficial al trámite del DUI, en Georgia.