Tráfico humano: Cómo reconocer si una persona es una victima
Por: Cipriana Rincón.
Muchas víctimas de tráfico humano son forzadas a trabajar en oficios que son legales, es un mito pensar que las víctimas son obligadas a trabajar solamente en oficios ilegales. Las industrias que las autoridades destacan con más frecuencia y que están relacionadas con tráfico de personas son la construcción, jardinería, restaurantes, limpieza, fabricas, empacadoras, bares, locales de saunas y masajes y trabajos relacionados con la industria sexual.
Si usted sospecha que alguien está siendo víctima de tráfico humano y le gustaría ayudar pero no está seguro y vacila informar a las autoridades porque no sabe reconocer a ciencia cierta si lo que observa es un caso de tráfico de personas u otra actividad; tenga en cuenta las siguientes particularidades de este delito.
Las víctimas no tienen ningún contacto con su familia, no cuentan con dinero en efectivo, cuenta de banco, no tienen acceso a sus documentos de identificación o teléfono celular.
Personas están siendo monitoreadas constantemente, están siendo rotadas de lugar constantemente.
Individuos que no tienen contacto con amigos, trabajan a horas inusuales o largas jornadas, no tienen descanso o permisos para días libres.
Personas con signos de enfermedades o heridas que no han sido tratadas por un médico y viven en lugares donde hay rejas altas, puertas candados que usados para mantener a personas confinadas.
Lugares de trabajo donde se usa control y manipulación psicológica.
Estos datos fueron proporcionados por el FBI para que muchos de los inmigrantes que no hablan inglés puedan ser ayudados en sus comunidades.
La unidad para víctimas de tráfico humano de la Oficina Federal de Investigaciones resalta que la mayoría de estas personas manipuladas y expuestas a este delito son grupos vulnerables como menores de edad, personas sin hogar o educación o que han caído en el abuso de sustancias o personas que desconfían de las autoridades y no tienen conocimiento que la ley los protege.
No tema acudir a las autoridades si sospecha de actividades de tráfico humano y ayuda a una persona ser libre.
Llama al Centro Nacional de prevención de Tráfico Humano al 1-888-373-7888, si quiere escribirme por sugerencias o comentarios, hágalo a: c.rincon@elnuevogeorgia.com