“Hay que enseñarla a la comunidad cómo crecer”
Puede decirse que José Méndez es uno de los sobreviviente de la ola anti-inmigrante que ha azotado al condado de Cobb con las políticas adoptadas desde la junta de comisionados de ese ente territorial, hasta la hazaña que pregona el sheriff Neil Warren de ser uno de los 10 funcionarios que más indocumentados ha deportado en los últimos tiempos, compartiendo pódium con Joe Arpaio.
Desde su negocio de servicios a la comunidad José todos los días tiene frente a sus ojos, la mayoría de problemas que aquejan a la gente, desde la falta de las licencias de conducir, la imposibilidad de obtener placas, la carencia de seguros para proteger sus vehículos y sus propiedades, además de muchas otras cosas que se quedan como secreto, entre él y su cliente.
Con 15 años en Smyrna y Doraville trabajando en el negocio, especialmente de los seguros y los impuestos, José dice que ha tenido incluso enfrentamientos con oficiales de la policía de Cobb, a quienes les ha recriminado su comportamiento extremo con la comunidad inmigrante. Su oficina del sur de Atlanta en el condado de Clayton fue la primera en sucumbir desde que entró en vigor la ley HB-87.
Tenemos que reinventarnos
Méndez quien fue uno de los primeros en vaticinar el desplome económico que causaría al condado de Cobb las restricciones de movilidad a los inmigrantes sin documentos, fue también una de las primeras voces que los medios de comunicación en inglés buscaron para hablar de la HB-87 en su tiempo, para tener una visión del impacto económico en negocios como el de él.
Hoy, sabiendo que ha pasado el peor de los tiempos, señala que hay nuevas esperanzas y que “tenemos que comenzar todo de nuevo”
“Eso significa que como comunidad debemos apoyarnos unos a otros, debemos comenzar a saber que todo lo que hayamos hecho, si ha estado fuera de la ley va a traer sus consecuencias, pero puede ser el momento de enmendar algunos errores.
Méndez dice que le preocupa mucho, porque en los últimos tiempos a raíz de las medidas coercitivas hacia los indocumentados el número de casos en los que, una persona estaba involucrada en un accidente y huía de la escena, se ha incrementado, y esa es una conducta penada por la ley y es considerada muy grave.
“Ese es un problema que ha venido en aumento en los últimos cuatro años en Georgia, muchos accidentes donde la persona abandona la escena, y con eso están echando a perder cualquier posibilidad de obtener documentos si se da una reforma migratoria, o por lo menos les costará más trabajo que a otros señaló”
“Estos delitos de pegar y correr han subido en número porque la gente no tiene seguros por no tener licencia y como tienen miedo de que los metan presos y los deporten terminan empeorando su situación y la de sus familias”
Consejos sabios
En su experiencia como agente de seguros, Méndez dice que las compañías han incrementado los porcentajes de reclamos que se rehúsan a pagar entre un 60 y un 70 por ciento cuando las personas no han hecho las cosas de manera correcta al momento de adquirir sus pólizas y eso más que todo afecta al segmento latino.
La razón es que, dichas compañías en solo aceptan asegurar a personas con licencias extranjeras por un año y algunos agentes lo que hacen es traspasar las pólizas a otras personas y rotar a los beneficiarios. “Hay de todo, la gente está siendo vulnerada por todos lados, pero por lo menos ahora sentimos alguna esperanza” señala.
Una recomendación final
Méndez dice que de llegarse a dar una reforma migratoria, muchas cosas deberán pasar en la comunidad, empezando por buscar la unión entre las organizaciones y que la propia gente se haga responsable de arreglar todo lo que tenga pendiente.
“Sabemos que mucha gente sacó créditos hipotecarios con los seguros sociales de sus hijos y muchos de ellos hoy ya son jóvenes que quizá se van a encontrar con un mal crédito”, recuerda.
Tendrán que arreglar su situación con el Servicio de Rentas Internas—IRS, “Y en esto deben tener en cuenta que el mejor contador no es el que más dinero les consigue en reembolso sino el que le hace el trabajo más honesto, eso lo van a mirar las autoridades federales”.
“Nosotros seguiremos trabajando con nuestra comunidad todos los días, tratando de que se informen de la mejor manera y que hagan todo desde el punto de vista de las leyes, nada puede perjudicar más a un proceso migratorio cual sea, que las personas hayan cometido o intentaron cometer fraude al gobierno federal”, advierte.
Y luego resalta: es lo que hemos dicho desde el comienzo, tenemos que empezar de nuevo, tenemos que enseñarle a nuestra gente cómo crecer…esa es una tarea que podemos lograr entre todos!” concluye.
Si usted tiene preguntas acerca de este artículo o quiere ponerse en contacto con José Méndez, puede llamarle al: 770.444.3441.