Demandarán la SB-160 en las próximas semanas
El abogado Dustin Baxter, acompañado de las abogadas, Karen Weinstock y Zulma López
Por: Rafael Navarro-ENG.
“En las próximas tres o cuatro semanas podemos estar presentando una demanda en contra de esta ley, tenemos que tomar acción y hacerlo con prisa para que no afecte a la gente”, dijo sin vacilaciones el abogado Dustin Baxter, al ser interrogado acerca de los pasos a seguir para frenar la legislación que busca desconocer el pasaporte como documento de identidad, entre otras cosas.
Baxter, quien hace parte del mismo bufete de abogados que hizo parte de la demanda de la ley HB-87 y cuya batalla en las cortes todavía sigue vigente, hizo una fuerte crítica a la legislación aprobada por los legisladores republicanos y firmada por el gobernador, también republicano Nathan Deal hace algunas semanas.
“La ley tal como está escrita no tiene problemas, pero cuando se pone en acción es discriminatoria en contra de la gente y eso va en contra de la constitución”, dijo el abogado y advirtió. “Esto es lo que va a perjudicar la aplicación de esta ley, además porque implica que hay documentos que no van a ser reconocidos por el estado de Georgia, pero que sí son reconocidos a nivel federal en otros estados”
El jurista dijo que le preocupaba el hecho de que, sobre todo los niños ciudadanos de nacimiento en Estados Unidos iban a verse afectados por esta ley, cuando a padres les negaran recibir beneficios para sus hijos o parejas que son ciudadanos americanos.
“Hablando de los niños, si sus papás son indocumentados y quieren inscribir a sus hijos en la escuela o para un beneficio público del estado de Georgia no lo van a poder hacer, y un niño de 6 años no pueden inscribirse en una escuela solo” señaló.
Sobre ese particular dijo que la ley ordena que los menores sean representados por un pariente adulto “y si la persona no tiene documentos legales reconocidos por el estado de Georgia, pero sí tiene pasaporte de su país, en sí, están negando al padre, pero están afectando al niño que es ciudadano americano y ese es el problema”
Destacó que el espíritu de esta ley es hacer todo tan incómodo para que los inmigrantes indocumentados se vayan pero en sí, va a afectar a los ciudadanos americanos en el estado de Georgia.
Beneficios federales no se verán afectados
Siendo la SB-160 una ley estatal que no tiene relevancia a nivel federal, el abogado Justin Baxter dijo que las personas no deben sentir temor si es que tienen que hacer trámites en organismos u oficinas federales.
“El estado de Georgia va a ser el único que no acepta pasaportes extranjeros, si alguien quiere viajar o aplicar por beneficios federales eso no les afecta, pero si quiere una licencia de manejar o un beneficio de asistencia pública o inscribir a sus hijos en una escuela, eso sí le va a afectar, pero los que están pidiendo beneficios bajo programas federales, no les afecta”, recalcó.
“A nivel federal están aceptando los pasaportes, a nivel estatal no, tiene que haber algún, acuerdo entre estado y federal, no puede haber una forma tan diferente de hacer las cosas…no tiene sentido!” concluyó.
Otras consecuencias
En un escueto comunicado la oficina del gobernador dejó saber que “la legislación restaura la eficiencia de algunos servicios públicos”, pero los activistas y abogados de inmigración de inmigración no lo ven igual.
Azadeh Shahshahani de la Unión Americana de Libertades Civiles—ACLU-, por sus siglas en inglés, dice que también puede causar problemas para las personas que quieren obtener los certificados de matrimonio, si no pueden usar su pasaporte como identificación.
“La gente debería tener el derecho a contraer matrimonio, sin importar su condición. Lo mismo con la inscripción de niños en la escuela. Todos los niños, independientemente de su condición, tiene derecho a una educación”, dijo Shahshahani, cuya oficina trabaja conjuntamente con firmas de abogados para demandar la ley por inconstitucional.
En un comunicado, Jerry González, Director Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO-, dijo que era una vergüenza que este tipo de leyes se estén presentando aun en el estado de Georgia.
“Es una vergüenza que el Gobernador continúe avivando el sentimiento anti-inmigrante a través de la firma de la SB-160”, y reconoció que “La ley hará a Georgia más hostil hacia los extranjeros y menos competitivos en el mercado global”
GALEO, enumeró las posibles consecuencias adversas si la ley entra en vigor el primero de julio de este año como está previsto y entre ellas resalta que debido a la anulación de pasaportes extranjeros como una forma aceptable de identificación, la SB-160 podría potencialmente:
-Negar a muchos inmigrantes el acceso a servicios de agua y alcantarillado prestados por los gobiernos locales (similar a la confusión creada por la ley de Alabama)
-Negar muchos inmigrantes el acceso a los edificios estatales y locales
-Negar a muchos padres inmigrantes la posibilidad de inscribir a sus hijos en las escuelas, en la medida que las escuelas requieren una prueba de identificación
-Negar a muchos niños que son ciudadanos de Estados Unidos con sus padres inmigrantes el acceso a muchos beneficios públicos y
-Negar a muchos inmigrantes la posibilidad de obtener una licencia de matrimonio.
“Cuando el Partido Republicano nacional se está moviendo hacia una reforma migratoria, el gobernador Nathan da un enorme paso atrás”, dijo González, quien recordó a su vez que los trabajadores de la planta de Kia Motors, coreanos, europeos, japoneses y canadienses que no requieren de un visado en sus pasaportes porque participan en un programa especial de exención de visas tendrían problemas bajo esta legislación.
“Estos visitantes no están obligados a tener cualquiera de la documentación adicional requerida bajo la SB-160, pero se les permite la entrada legal a los Estados Unidos debido al programa de exención de visa” dijo y recalcó.
“En momentos en que nuestro país se está moviendo adelante con una reforma migratoria integral, es inconcebible que los legisladores y el gobernador de Georgia Nathan Deal insistan en este tipo de leyes que avergüenzan a nuestro estado y lo hacen menos hospitalario para los visitantes extranjeros, la inversión extranjera y perjudica nuestra capacidad para mantener una fuerza de trabajo extranjera sana”.