Votantes latinos quieren la ciudadanía, no pretextos de seguridad fronteriza
Washington, DC.
El senador Marco Rubio (R-FL) y otros senadores republicanos están dejando en claro que necesitan ver aún más aplicación de leyes fronterizas y un camino más difícil a la ciudadanía en esta legislación de consenso. Esto eleva las preocupaciones en el sentido de que el Partido Republicano alterará el delicado equilibrio de la propuesta de ley del Grupo de los Ocho al exigir “seguridad fronteriza primero”, amenazando de este modo el camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Si los republicanos insisten en ello, una nueva encuesta de Latino Decisions que será dada a conocer el jueves revela que los votantes latinos no apoyan la idea. Daremos sólo un adelanto: cuando se les preguntó si el Congreso “debería enfocarse solamente en la seguridad fronteriza primero” o “abordar tanto el camino a la ciudadanía como a la seguridad en la frontera al mismo tiempo”, el 81% de los encuestados respondió que deberían abordarse juntas —incluyendo el 66% de republicanos—, mientras que sólo el 13% estuvo de acuerdo en la estrategia de la seguridad fronteriza primero.
Matt Barreto, profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad de Washington y director de Latino Decisions, explica: “Los resultados de la encuesta dejarán en claro que el Partido Republicano puede ganar significativos votos latinos si apoya la reforma migratoria, pero no ganará ningún voto, y es más los perderá, si deja de lado el camino a la ciudadanía en favor de una mayor seguridad en la frontera”.
De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “los republicanos necesitan resolver un problema político con los latinos, y fracasar en hacerlo no les servirá de nada. No obtendrán crédito por un esfuerzo que se queda corto y serán culpabilizados si la propuesta de ley mantiene a la ciudadanía como rehén de exigencias inaceptables de seguridad. La única manera que tiene el Partido Republicano de modificar el curso del precipicio demográfico en el que se aprestan a caer es compartir el crédito de una reforma migratoria con un claro camino a la ciudadanía”.
Los resultados completos de esta nueva encuesta serán dados a conocer durante una teleconferencia/webinar este jueves. Encuestadores expertos de Latino Decisions y defensores de los derechos de los inmigrantes analizarán cómo el tema migratorio influye en la manera en que los votantes latinos consideran a los dos partidos políticos, y qué pérdidas o ganancias tendrán los republicanos y los demócratas dependiendo de cómo se desarrolle el debate.
“El corazón de la reforma es el camino a la ciudadanía. Esa vía es lo que enlaza la reforma integral. A pesar de que muchos mantienen el pretexto de la seguridad y la aplicación de leyes como argumento para modificar o descarrilar la medida, la legislación del Senado ya dedica recursos sin precedentes a la frontera sur, que ya cumple la mayor parte de las medidas de seguridad de la propuesta de ley migratoria de 2007, además de establecer el uso obligatorio del sistema de verificación electrónica para el empleo, a fin de los empleadores rindan cuentas y poner fin a las contrataciones ilegales en los centros de trabajo.
Ambas cosas significan el mayor incremento en seguridad en la historia de Estados Unidos. Con confianza se puede decir que lo referente a la seguridad está dado por hecho. Lo que los votantes latinos quieren saber es cómo funcionará el resto del plan. ¿Cuándo y cómo el camino a la ciudadanía estará listo? Eso es lo que falta, el punto clave de la reforma que ellos quieren ver en el Congreso,” dijo Sharry.
Latino Decisions entrevistó a 500 votantes latinos registrados en todo el país, del 25 de mayo al 1 de junio de 2013. Los sondeos fueron realizados en inglés o español según lo deseara el encuestado. El margen de error del sondeo es +/- 4.4. Esta encuesta es continuación de otra dada a conocer en marzo de 2013.