Permita que su hijo juegue seguro con protectores bucales
Finalmente llegó el verano y seguramente sus hijos están listos para disfrutar de sus actividades favoritas. Sin embargo, antes de que sus hijos se aventuren a usar la patineta o asistan a su práctica de soccer, los padres deben considerar el uso de protectores bucales para evitar lesiones irreparables en sus dientes o mandíbula.
Los protectores bucales son dispositivos hechos de plástico flexible que se usan dentro de la boca durante la práctica de actividades deportivas o recreativas para proteger de daño en esa área.
“De acuerdo con la Academia de Odontología, cada año se producen más de 200 mil lesiones en la boca y la mandíbula”, dijo Solomon Romano, gerente de mercadeo hispano de Delta Dental Company. “Uno de los artículos más importantes en los deportes organizados son los protectores bucales. Son pequeños y algunas veces ignorados, pero tienen el potencial de prevenir heridas serias en la boca y la cabeza”.
Muchos padres desconocen la gravedad de las lesiones dentales a la que se exponen sus hijos cuando participan en actividades recreativas o deportivas que implican interacción directa con otros jugadores o con superficies duras.
Delta Dental Insurance recomienda a los niños y adultos que practican baloncesto, softball, fútbol, lucha libre, soccer, lacrosse, rugby, patinaje, artes marciales, así como actividades recreativas, tales como la patineta y bicicleta, usar el dispositivo de protección.
Además de proteger los dientes, estos protectores bucales también previenen lesiones en los labios, la cara y la mandíbula. Estos aparatos ayudan a mantener el tejido suave en el interior de la boca lejos de los dientes y así previenen laceraciones y hematomas en los labios y las mejillas, sobre todo en aquellos que usan aparatos de ortodoncia.
Tres tipos de protectores bucales disponibles en el mercado:
Protectores bucales hechos a la medida: La mejor opción son los dispositivos hechos a la medida por su dentista. Estos ofrecen la mejor protección, ajuste y comodidad debido a que están hechos a partir de un molde de la dentadura de quien lo usará para adaptarse a sus dientes.
Protectores que se les da forma en la boca: Estos productos se deben hervir y luego morder para amoldarse a la boca para amoldarse en ella. El protector está revestido de acrílico o goma que se ablanda con el agua caliente. Cuando se lo coloca en la boca del atleta, el material de revestimiento del protector se amolda a los dientes y se fija.
Protectores o guardas bucales prefabricados: Estos son la opción más económica, pero ofrecen la menor protección debido a que el ajuste es limitado. Puede interferir en el habla y la respiración debido a que este protector bucal requiere que la mandíbula esté cerrada para mantenerse en su lugar.