Hispanos, saben poco a cerca de Obamacare y sus beneficios
Por: Rafael navarro- ENG.
Heurino Loly, de origen peruano fue una de las tantas personas que se acercó a la Asociación Latinoamericana para enterarse a cerca del plan de reforma a la salud, conocido como Obamacare, porque en la actualidad tiene una premura, debe escoger una compañía aseguradora para él y su familia y el plazo es hasta el próximo 22 de agosto.
“El plazo que tengo es antes del primero de octubre cuando entra el plan de Obamam y lo que busco es un cuadro comparativo entre los beneficios de un seguro y otro”, dijo Loly, para lo cual llenó un formulario y se entrevistó con varios asesores y voluntarios.
El núcleo familiar de Loly lo integran además de él, su esposa y su hijo de 22 años, quien aun estudia, el hispano dice que la compañía para la cual trabaja hacía antes las afiliaciones en el mes de junio, pero para adaptarse al plan de reforma al sistema de salud, han aplazado hasta agosto la decisión de sus empleados.
Muchas preguntas
Para responder las inquietudes de personas como Loly y de alrededor de 250 más que abarrotaron el salón de conferencias de la Asociación Latina, la empresa Blue Cross and Blue Shield of Georgia, llevó a cabo un Foro Comunitario de Salud para los hispanos en el área de Atlanta.
El objetico del encuentro fue proporcionar información actualizada, orientar y sensibilizar sobre cómo los cambios en la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) los impactará.
“A través de esta asociación, los consumidores tienen acceso a la información más actualizada sobre la implementación del ACA, recursos integrales y las últimas noticias de salud disponibles a través de foros comunitarios de salud mensuales y reuniones, así como también a segmentos patrocinados de televisión y radio, boletines electrónicos semanales y un Centro de Seguros de Salud”, dijo la vocera de la organización, Lucero Davidson.
Según Davidson, la meta de su compañía es llevar de la mano a la comunidad en lo relacionado a esta nueva oferta en el campo de la salud, que además impondrá multas a quienes, teniendo la elegibilidad no se acojan a ella o a otro sistema de atención en salud, independientemente de si son trabajadores de una compañía o son independientes.
“Realmente nuestra función es informar a los hispanos de todas las formas que tienen para inscribirse, porque cerca del 89% de los 850 mil que hay, no tienen seguro de salud y por lo menos ya el 18% de los elegibles pueden inscribirse por medio de esta nueva ley”, dijo Davidson.
Se estima que más de 1.5 millón de los residentes en Georgia tendrán acceso a opciones de cobertura de salud creados por el ACA, pero personas como Luis Ventura y su esposa Gilda, naturales de Guatemala, todavía tienen muchas preguntas acerca de cómo los cambios los afectarán.
“La salud es muy importante para todos, y queremos saber las ventajas y desventajas de este plan, con lo que hemos aprendido hoy se nos han despejado muchas dudas”, dijo Gilda, quien reside en Snelville junto a su familia.
Según datos recientes, para la comunidad latina, la falta de conocimiento en relación con el tema es igualmente frecuente. Un estudio a nivel nacional realizado por ImpreMedia, The Robert Wood Johnson Center for Health Policy and Latino Decisions encontró que casi el 52 por ciento de los latinos no estaban informados acerca de ACA, y el 89 por ciento de los encuestados indicó que quieren aprender más acerca de la nueva ley.
“Debido a la creciente comunidad latina del estado de Georgia, los cambios que se avecinan requieren de un enfoque único para el casi 18 por ciento de latinos sin seguro médico que serán elegibles para la cobertura y la selección de un plan de salud, que para muchos puede ser la primera vez”, dijo Lucero Davidson gerente de desarrollo comunitario de Blue Cross and Blue Shield of Georgia.
Cómo la Ley del Cuidado de Salud los beneficia a ustedes
Debido a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el 85 por ciento de los estadounidenses que tienen seguro tiene más opciones y mejor cobertura que nunca antes. Y para el 15 por ciento de los estadounidenses que no tienen seguro, o las familias y las pequeñas empresas que compran su cobertura pero no están satisfechos con esta, hay nuevas opciones.
El período de inscripción abierta en el mercado comienza el 1° de octubre y la cobertura comienza tan pronto como el 1° de enero de 2014.
-Las compañías de seguro de salud ahora tienen que gastar al menos 80 centavos del dinero de las primas que ustedes pagan en el cuidado de salud o en mejoras al cuidado, o proveerles un reembolso a ustedes.
-En 2012, 8.5 millones de consumidores recibieron $500,000 millones en reembolsos, habiendo recibido el consumidor promedio un reembolso de alrededor de $100 por familia. Además, 77.8 millones de consumidores se ahorraron $3.4 mil millones inicialmente en sus primas puesto que las compañías de seguros operaron de una manera más eficiente en comparación con 2011.
-Por primera vez en la historia, las compañías de seguro en todos los estados tienen que justificar públicamente todo aumento de las tarifas de un 10 por ciento o más. Desde que se implementó la ley, la fracción de solicitudes de aumentos en las primas de seguro del 10 por ciento o más ha disminuido drásticamente, del 75 por ciento al 14 por ciento.
-Hasta la fecha, se estima que el programa de revisión de tarifas ha ayudado a ahorrarles a los estadounidenses Uno punto, mil millones de dólares.
-Las compañías de seguro ya no pueden revocarle la cobertura porque uno se enferme o porque uno cometa un error en una solicitud. Y ya no pueden limitar la cobertura de por vida a un monto fijo en dólares. Hasta la fecha, 105 millones de estadounidenses ya no tienen un límite de por vida en los beneficios esenciales de salud, gracias a la ley.
-129 millones de estadounidenses que no son personas de edad avanzada tienen algún tipo de padecimiento pre-existente, incluyendo a 17.6 millones de niños. Ahora, las compañías aseguradoras ya no pueden negarles la cobertura a los niños debido a un padecimiento pre-existente, como el asma o la diabetes, bajo la ley del cuidado de salud.
-Y, a partir de 2014, las compañías de seguro de salud ya no podrán cobrarle más ni negarle la cobertura a nadie debido a un padecimiento pre-existente.
-La ley del cuidado de salud les ha permitido a 3.1 millones de adultos jóvenes que de lo contrario no tendrían cobertura permanecer en los planes de seguro de salud de sus padres hasta los 26 años de edad.
Si requiere más información llame al: 1-800-318-2596, o visite el sitio: www.cuidadodesalud.gov