Seguros que los estudiantes universitarios deben conocer
Las coberturas de seguros de vivienda de la familia pudiera extender protección a las pertenencias de los estudiantes universitarios que se mudan a los dormitorios o residencias del recinto universitario, pero es necesario que los chicos y sus padres revisen que poseen la cobertura necesaria para todas sus pertenencias, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).
Por ejemplo, los estudiantes que vivan fuera del recinto universitario en un apartamento alquilado, así sea amoblado o con otros compañeros, por lo general no tienen ninguna cobertura bajo la póliza de seguros de vivienda propia de sus padres. En estos casos estos estudiantes van a necesitar una cobertura de seguros de inquilinos a su nombre.
Por lo mismo, el I.I.I. recomienda que padres y chicos consideren estas medidas preventivas:
1. Crear un inventario del contenido de la habitación o dormitorio, es decir, haga un listado de las cosas que el estudiante planifica llevarse a la escuela, asignándole un valor estimado a cada cosa. Para facilitar el proceso, el I.I.I. tiene un programa computarizado de inventarios, gratuito que está disponible en KnowYourStuff.org. Especialmente, anote el valor de las cosas que sean costosas tales como computadoras, cámaras, instrumentos musicales, etc.
2. Revise si su póliza de propietarios o de inquilinos de vivienda cubre pertenencias fuera de su residencia principal. Algunas pólizas de seguros de propietarios de viviendas o de inquilinos incluyen la protección para las pertenencias personales de los estudiantes (vestimenta, un televisor, muebles, etc.), cuando éstos están viviendo en el recinto de la universidad o colegio universitario, como sería en un dormitorio, en casos de robo o si sufren daños o quedan destruidas.
Unas pólizas pueden tener límites de cobertura para estas pertenencias hasta el 10% del monto total del seguro contratado para las pertenencias personales. Es decir, si la póliza de propietarios de vivienda de los padres tiene una cobertura de $100.000, el 10% significa que la cobertura máxima para las pertenencias de los chicos estudiantes que viven en el dormitorio sería de hasta $10.000.
Si están reconocidas bajo la póliza de propietarios de vivienda o de inquilinos de los padres, las pertenencias del estudiante podrían recibir cobertura por los mismos tipos de daños que están cubiertos dentro de la residencia principal bajo la póliza estándar de propietarios o de inquilinos de viviendas, que suelen incluir cosas como incendios, robo, vandalismo, desastres naturales como tornados, tormentas tropicales, de granizo, nevadas o huracanes.
3. Seguro de autos: Si el estudiante que maneja el auto familiar se muda a una universidad localizada al menos a 100 millas de distancia y no se lleva un vehículo, los padres deberían contactar enseguida al agente o a la aseguradora pues su ausencia temporal, podría generar un ahorro en el costo del seguro del auto.
Ahora bien, si el chico o chica compra o tiene un auto a su nombre, es esencial que avisen a la aseguradora si el auto estará en la residencia regular o irá con ellos a la universidad, puesto que el costo del seguro está influenciado también según dónde “reside” el auto. Recuerde que muchas aseguradoras otorgan descuentos cuando los estudiantes obtienen buenas calificaciones – y no sólo en la universidad, sino también cuando estudian secundaria.