Carlos Álvarez, quiere ser el primer alcalde latino de Gainesville
Por: Rafael Navarro. ENG.
Por esas curiosidades de la forma en que se maneja la política y la administración en algunos territorios del país, en Gainesville durante los últimos 100 años, nunca ha habido elecciones para alcaldes, los mandatarios son elegidos entre sí, de un candidato que es sacado de los pocos concejales que hay y así ha ocurrido siempre por “tradición”.
Pero eso está a punto de cambiar, las reglas de juego se cambiaron este año y por primera vez en su historia, la ciudad de Gainesville reconocida a nivel mundial como la “Ciudad del Pollo” por sus criaderos de aves que abastecen al mercado nacional e internacional, tendrá un alcalde por elección popular.
Y para que la historia esté completa, Carlos, o “Charles” Álvarez, un neoyorquino de origen puertorriqueño está decidido no solo estar en esa primera contienda democrática sino salir victorioso de la misma. Eso lo convertiría por partida doble, en el primer mandatario elegido por el pueblo y el primero en ser de origen latino, en todo el Estado.
Me gusta ayudar a resolver problemas
“Carlos Álvarez, es un ciudadano nacido de padres puertorriqueños en Nueva York, llevo un poco más de 8 años en la ciudad de Gainesville, por profesión soy agente de bienes y raíces”, dice el candidato a El Nuevo Georgia, un día antes de inscribirse oficialmente para ser candidato.
“Soy una persona que me encanta servir, me encanta ayudar a la gente y me encanta resolver problemas. Ese soy yo!” afirma.
Hace énfasis en que es el primer latino en aspirar a ser alcalde de Gainesville. “La comunidad me ha recibido bastante bien…lo que sucede en Gainesville es que la gente que ha estado en el gobierno local llevan demasiados años en el poder” señala, por eso él está buscando ser parte del cambio.
“Tenemos miembros el concejo municipal que llevan 46 años, otro que lleva 30, otro que lleva 23 o 24 y otro que lleva 17 años… ya es tiempo que comencemos a mirar todas las cosas desde una expectativa nueva y diferente”, añade Álvarez, quien ha montado toda su estrategia de campaña desde las bases de su comunidad.
Mejor relación con la comunidad
Álvarez dice que en lo que va corrido desde que inició este proceso con miras a ser alcalde de la ciudad donde más de la mitad de su gente es de origen latino, ha encontrado el respaldo de todos los sectores, por eso su enfoque principal es que, si lo llegan a elegir quiere mejorar la relación entre los entes gubernamentales y la comunidad.
“A mí me gustaría que la relación entre los agentes del gobierno y la comunidad mejore; entre la comunidad y la policía, entre la gente y sus autoridades, y que mejore las relaciones entre la ciudad y el condado”
Recordó que en Gainesville viven unas 35 mil personas, en el casco urbano somos mayoría, yo me he venido acercando a la gente, he tenido un respaldo muy bueno de la comunidad blanca y la afroamericana”, dijo Álvarez.
Hizo un llamado a todos los latinos que tienen el derecho a votar para que lo ejerzan y puedan así contribuir con el desarrollo de sus comunidades.
“Si usted tiene la oportunidad de registrarse para votar, por favor háganlo, la fuerza está en la unidad y en el voto, nosotros necesitamos mostrar quienes somos, porque nosotros sí contamos y de la manera en que contamos es a través del voto”.
Breve perfil
Charles Álvarez, ha practicado bienes raíces por más de 10 años y estuvo vinculado con la industria de las maquinas por más de 25 años, donde adquirió experiencia en el crecimiento de pequeñas empresas de origen internacional.
Ha estado casado por 26 años con su amada esposa Carmen y tienen cuatro hijos y seis nietos. En la actualidad es miembro activo de la Iglesia Free Chapel, donde hace parte del ministerio de tráfico durante los últimos seis años, también es voluntaria en el Boys and Girls Club, como entrenador de baloncesto juvenil.
Charles ha hecho de Gainesville su casa en los últimos ocho años y ha llegado a amar a la gente, su cultura y su patrimonio. Charles cree que no hay mejor lugar en este país para que sus nietos crezcan.
Álvarez cree que Gainesville se encuentra en un punto crítico de su crecimiento, que la misma costumbre de hacer las cosas no le permitirá crecer más, dice que tiene que haber un cambio en la forma en que la ciudad lleva a cabo su día a día empresarial.
Hay muchos barrios de la ciudad que no reflejan los 100 años o más de experiencia, que el ayuntamiento con orgullo dice tener, por eso cree que Gainesville necesita es un programa de revitalización de arriba hacia abajo que le permita asegurar un crecimiento próspero.
“Se necesita a alguien comprometido a atraer a las empresas a nuestra ciudad, las que a su vez, traerán nuevos puestos de trabajo e ingresos para la zona. La ciudad tiene que dejar de gastar más de lo que gana en ingresos…Gainesville necesita a Carlos Álvarez” concluyó.