Preparándose para la llegada del nuevo bebé
Por el Dr. Carlos Sabogal, MD, director de Neumología Pediátrica del hospital infantil Arnold Palmer Hospital for Children en Orlando, Florida.
Prepararse para dar la bienvenida a un nuevo bebé es uno de los momentos más emocionantes en la vida de toda nueva mamá. También es un periodo muy atareado, pues las familias deben aprender todo lo que puedan
para brindarles máxima protección a los bebés contra microbios y enfermedades.
Todos conocemos bien lo que es un resfriado común y la gripe (influenza o flu), pero muchos padres todavía no saben que hay un virus que afecta a casi todos los bebés antes de cumplir los dos años: el virus sincicial respiratorio o VSR.
El VSR es un virus común y la causa principal de hospitalizaciones de bebés durante su primer año de vida. El VSR se propaga fácilmente y es el motivo de 1 de cada 13 consultas con pediatras, y 1 de cada 38 casos que acuden a una sala de emergencias, en los niños menores de 5 años. El VSR muchas veces causa infecciones respiratorias, pero en algunos bebés se puede desarrollar en algo mucho más grave. Es importante que los padres estén conscientes del virus y que sepan proteger a su recién nacido.
A pesar de su prevalencia, muchos padres de familia y otras personas que cuidan a los niños nunca han oído hablar del virus. De hecho, hay datos que indican que una tercera parte de todas las madres —y dos terceras partes de las madres hispanas— nunca han oído hablar del VSR. Es alarmante que una de cada cinco madres hispanas se entere del VSR hasta que uno de sus hijos se contagia del virus.
Algunos de los posibles signos de contagio severo de VSR, que los padres no deben ignorar son:
-Tos o sibilancias (silbidos al respirar) que no paran.
– Respiración acelerada o dificultosa.
– Ensanchamiento de las fosas nasales o hundimiento del pecho al tratar de respirar.
– Coloración violeta alrededor de la boca o bajo las uñas.
– Fiebre (especialmente si es de más de 100.4 °F (38 ºC) en bebés menores de 3 meses).
Para prevenir que tu bebé se contagie de VSR: lávate siempre las manos; mantén limpios los juguetes, la ropa, las mantas y las sábanas del bebé; y evita lugares con muchas personas y el contacto con personas que pueden estar enfermas durante la temporada del VSR.
Para obtener más información, visita www.rsvprotection.com o la página de información sobre el VSR en el sitio CDC.gov, www.cdc.gov/spanish