Casi nadie “da un peso” por nuevo plan de reforma migratoria
Hacen escasos días, la bancada demócrata en el Congreso presentó lo que ellos llaman un plan de reforma migratoria, del que aseguran tiene apoyo bipartidista, elimina una controversial medida sobre la seguridad fronteriza propuesta por el Senado y mantiene el camino a la ciudadanía, esto ante la inactividad de sus colegas republicanos.
“Aunque el proyecto tiene pocas esperanzas de sobrevivir en el pleno del Congreso, este busca poner presión en los republicanos y mantener el debate de la reforma migratoria activo”, dijeron algunas agencias de noticias.
A diferencia del plan aprobado por el Senado en junio pasado, agregando 700 millas de muro fronterizo y 20 mil agentes para el control de la frontera entre México y Estados Unidos —una provisión incluida para ganar votos republicanos— los congresistas demócratas proponen un plan de control fronterizo aprobado por unanimidad en el Comité de Seguridad Nacional del Congreso en mayo de este año.
Esa propuesta instruye al Departamento de Seguridad Nacional para que escriba un plan que aseguraría el arresto del 90% de los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera, en áreas de gran tráfico en un período de dos años y se extendería a toda la frontera sur del país en los próximos cinco años.
Pero no establece un precio exacto, tiempo específico o el número de contratación de nuevos agentes. El
costo en el plan del Senado sería de $49,000 millones.
Este nuevo proyecto busca:
• Proporcionar un camino a la ciudadanía para una gran mayoría de los 11 millones de indocumentados y puedan así trabajar, viajar y vivir sin miedo a la deportación (incluyendo algunos con órdenes de expulsión final)
• Eliminar el obstáculo de “frontera blindada” que se encuentra en el proyecto de ley del Senado.
• Otorgar un camino de 5 años para la ciudadanía para Dreamers y trabajadores agrícolas
• Reunir a muchas familias separadas por la deportación.
• Proteger a los trabajadores inmigrantes.
• Prohibir la realización de redadas de ICE / detenciones fuera de las escuelas, iglesias, hospitales y otros lugares “sensibles”
• Proporcionar estatus migratorio y vivienda asequible a las víctimas de abuso doméstico
Reacciones
“Mientras nosotros, la DREAM Action Coalition, nos complace ver este progreso, seguimos siendo escépticos sobre sus posibilidades, y esperamos que los Demócratas no solo estén jugando políticamente con el tema migratorio”, dijo la organización de jóvenes.
“Vamos a trabajar con miembros de ambas cámaras para asegurarnos que nuestras familias están a salvo de las deportaciones a partir de este año. Ambas partes tienen la culpa del actual estado disfuncional del sistema de inmigración, pero cualquiera de las partes puede ofrecer una solución que nosotros, y la comunidad inmigrante apoyaríamos”.