La situación de empleos continúa siendo difícil para todos
Por: Heather Boushey
Heather Boushey, Economista Senior del Center for American Progress, hizo esta declaración sobre el anuncio de las cifras del desempleo en septiembre.
“Economistas han concluido que la Gran Recesión ha oficialmente terminado, lo que significa que la economía está creciendo de nuevo y ya no está en contracción. Pero todavía no ha salido de la primera fase, y el camino de regreso a un fuerte mercado laboral parece ser largo.
La situación continúa siendo difícil para todos los trabajadores. La proporción de trabajadores de color que tienen empleo continúa estancado alrededor de los niveles más bajos de los últimos 25 años para todas las razas y grupos étnicos, pero mucho menos afroamericanos están trabajando comparado a otros grupos: 51.7 por ciento de afroamericanos, 59.2 por ciento de hispanos, 59.7 por ciento de asiáticos, y 59.5 de anglosajones tenían empleo en septiembre.
El problema es que los empleadores todavía no han comenzado a contratar en números significativos.
En total la economía agregó 64,000 empleos del sector privado en septiembre, mucho menos de lo que es necesario solo para mantenerse al paso del crecimiento de la población, y mucho menos para poder hacer una notable reducción en los altos niveles de desempleo.
Por cada cinco personas buscando un trabajo solo hay uno disponible. Es como un triste juego de silla: una silla y cinco buscando un asiento.
La tasa de desempleo entre los trabajadores afroamericanos es el doble de la tasa entre los anglosajones, 16.1 por ciento comparado al 8.7 por ciento. Y la tasa de desempleo entre los trabajadores hispanos de 12.4 por ciento es más alta que la de los anglosajones, pero no tan alta como la de los afroamericanos.
La situación de los empleos se podrá mejorar solo al darle a los empleadores razones para empezar a contratar a empleados con vigor. Según las encuestas, los empleadores continúan citando la escasez de clientes—una escasez de la demanda para los productos y servicios que venden—como su problema más urgente.
Los legisladores pueden ayudar a través de la continuación del financiamiento de programas que aumenten el consumo, así como asegurando que aquellos que han estado sin trabajo por más de seis meses tengan acceso a los beneficios de desempleo.
Y pueden invertir en programas como el Fondo de Emergencia TANF que puso a más de un cuarto de millón de personas a trabajar en el pasado año y medio.”
Heather Boushey es Economista Senior del Center for American Progress