Georgia legisla sobre armas e English Only
Mientras en los alrededores de la Escuela Charter de Chamblee un adolescente de 16 años era arrestado por estar tratando de vender algunas armas robadas, y un vasto operativo se montaba en el área para “proteger” a la población, en la legislatura estatal un proyecto de ley que aprueba la flexibilidad para portar armas en casi cualquier lugar, era aprobado en la Cámara de Representantes por una abrumadora mayoría de 119 votos a favor y 56 en contra.
Los republicanos en bloque aprobaron la medida, y solo dos de ellos la criticaron y se abstuvieron de hacerlo. Con algunas salvedades, en términos generales se permitirá que los georgianos puedan portar armas en casi cualquier lugar al que vayan: bares, iglesias, oficinas gubernamentales y escuelas locales.
El proyecto de ley no incluyó una disposición que habría permitido llevar armas a las universidades, pero permite que quien sea encontrado con una en el campus, solo se enfrente a una falta menor.
Un guiño a los respetuosos de la ley y los dueños de arma
Los partidarios del proyecto de ley subrayaron que la medida es para los georgianos respetuosos de la ley que hayan obtenido una licencia para portar armas de fuego, al aceptar una verificación de antecedentes y huellas digitales.
Ellos se opusieron a lo que ven como la demonización de los propietarios de armas con licencia, y dijeron que este proyecto de ley toma medidas para restaurar los derechos que otorga la Constitución.
Rick Jasper, quien promovió el porte de arma en las iglesias para ejercer un mayor control de la seguridad del lugar dijo que “Al cambiar esto, tenemos al gobierno fuera del negocio de las iglesias como otros 45 estados lo hacen ahora”.
“Estas iglesias y bares pueden decidir cuál es su política y harán lo que decidan si es que quieren aplicarlo o no. Es propiedad privada”.
También criticó las zonas libres de armas sólo para los ciudadanos respetuosos de la ley, porque los criminales serán indiferentes de todos modos a la medida.
A pesar de todo lo aprobado, el representante Charles Gregory dijo que el proyecto de ley no va lo suficientemente lejos. El republicano de Kennesaw dijo que 25.000 de sus electores trabajan y estudian en la Universidad Estatal de Kennesaw, donde, en virtud de este proyecto de ley, no van a poder portar sus armas.
“A todos se les niega la fuerza de los derechos que les da la Segunda Enmienda en cuanto entren en el campus”, dijo.
Los opositores del proyecto dijeron que todo esto no es más que una estrategia para conseguir votos, ellos expusieron como contraparte, la seguridad escolar, la potente combinación de alcohol en los bares y las armas de fuego; la santidad de la Iglesia, y el temor a que la ley supondría un mandato sin fondos a los gobiernos locales.
Karla Drenner, un demócrata de Avondale Estates y profesor universitario dijo que simplemente: “Este proyecto de ley no nos hará más seguros.”
Vuelve el “English only”
Si todo sale como los republicanos del senado estatal lo tienen planificado, el estado de Georgia dejará de ofrecer los exámenes escritos para obtener la licencia de conducir en otros idiomas distintos al inglés, y el idioma de Shakespeare, sería entonces el “oficial” para todos los menesteres que tienen que ver con trámites estatales.
Al menos, eso es lo que se desprende luego de la aprobación el lunes pasado en un panel del senado, de una propuesta de modificación de la Constitución de Georgia, por medio de la cual se declara al inglés el idioma oficial del Estado.
La resolución del Senado 1031 también, tendrá que ser aprobada ahora por dos tercios en el Senado y la Cámara antes de que pueda ser colocado en la boleta electoral para la aprobación de los votantes en las próximas elecciones.
Pero mientras eso sucede en Georgia, donde los republicanos quieren que se hable un solo idioma, la política de la Unión Europea propone que todos los ciudadanos deberían hablar su lengua materna, un idioma vecino y un tercer idioma internacional.
Para la mayoría, este idioma internacional es el inglés. Aunque esto nunca se especifica –los principales actores de la política lingüística europea son francófonos- el informe del 2012 confirma que dos tercios de los europeos (67%) consideran el inglés como uno de los dos idiomas más útiles para ellos mismos. Esta cifra es significativamente superior al alemán (17%), francés (16%), español (14%) y chino (6%).