Más de 2,400 cédulas colombianas esperan por sus titulares
Por: Rafael Navarro- ENG.
Hace un par de años Mercy Pérez llegó al aeropuerto de Cartagena al norte de Colombia y hasta ese momento no le había dado importancia al cambio de su cédula de ciudadanía y actualización de su pasaporte colombiano, hasta que uno de los agentes de migración le solicitó el documento junto al pasaporte nacional vigente, y ambos estaban vencidos. La advertencia fue clara, “si no tiene un pasaporte colombiano actualizado y una cédula de identidad no podrá salir”, le dijo el oficial.
Dos semanas después concluidas sus vacaciones, Pérez con pasaporte americano en mano, pasaje y equipajes listos entró de nuevo al aeropuerto, ahora de salida a Estados Unidos, para darse cuenta que no iba a poder hacer el viaje de regreso, por no haber tramitado los documentos de los que le habló el oficial a la entrada a su país de origen.
Con un documento provisional entregado por la aerolínea, donde constaba que ella tenía un vuelo programado que debió haber sido aplazado por razones de fuerza mayor, Pérez entonces tuvo, no solo que cambiar su fecha de salida, buscar dónde quedarse los días que fuera necesario sino tramitar de urgencia los documentos colombianos.
Lo que dice la ley
De acuerdo con el artículo 22 de la Ley 43 de 1993, y el artículo 18 del Decreto 0834 del 2013, todo colombiano que goce de doble nacionalidad, deberá ingresar y salir del territorio nacional haciendo uso del pasaporte colombiano. En el caso de no portar el pasaporte colombiano, el nacional ingresará al territorio siendo acreedor de la sanción correspondiente.
“Para la salida debe identificarse con la cédula de ciudadanía nueva, la de los hologramas y de fondo amarillo y un pasaporte con una vigencia mínima de 180 días y dos hojas en blanco”, dijo Alejandro Matamoros, Asesor de Servicio al Ciudadano de Inmigración Colombia, consultado por El Nuevo Georgia.
Es por eso que todos los que han tramitado sus cédulas de ciudadanía y no las han reclamado en sus consulados y piensan viajen a Colombia, ya sea que lo tengan planificado o lo hagan por emergencia, deberán tener sus identificaciones colombianas en regla.
“Migración Colombia nunca le va a negar a un nacional colombiano la entrada al país después que tenga forma de demostrar su nacionalidad, pero al momento de salir debe tener las identificaciones correspondientes”, dijo Matamoros.
Las cédulas en el gavetero
Desde el año 2008 unas 2,400 a 2,500 cédulas estar sin entregar en el consulado general de Colombia en Atlanta, de acuerdo a Andrés Felipe Vargas, cónsul general en esta ciudad, por lo que su llamado es a que, todos aquellos que tramitaron el documento lo recojan lo más pronto posible.
“Deben acercarse con un documento de identidad y aquí se les entrega la cedula, para las personas que no pueden reclamarla personalmente nos pueden enviar una carta de autorización con un Money Order por 10 dólares para podérsela enviar a su lugar de origen”, recordó el funcionario.
Así mismo dijo que la cédula es el documento que todo colombiano debe tener para cuando se le ofrezca regresar al país.
“La cedula es el único documento válido para identificarse en Colombia, desde abrir una cuenta en el banco, hacer un poder en una notaría, para cualquier cosa le van a pedir la cédula de ciudadanía vigente”, advirtió.
“De igual forma cuando se viaja a Colombia, aunque se tenga doble ciudadanía el agente de migración le va a exigir identificarse con el pasaporte colombiano y la cédula vigente”, volvió a recordar a todos los interesados.
También dijo que, los funcionarios consulares se daban al trabajo de llamar a cada uno de los usuarios que todavía tienen su cédula en el consulado para que la recojan, ya que muchos de ellos la han pedido, han debido ser devueltas a Colombia a petición de la Registraduría y les ha tocado volver a hacer el trámite.
Las cédulas pueden ser devueltas a Bogotá
“Es importante también decir que la Registraduría pude pedir que devuelvan las cédulas que todavía están pendientes sin reclamar, y si la persona no la ha reclamado y se le devuelve eso demanda doble gasto y un sobrecosto para ambas partes”.
Vargas Gechen dijo que no había excusa para dejar tantos documentos sin recoger, porque el proceso es sumamente sencillo.
“Normalmente al año, la Registraduría pide que se devuelvan las cédulas si no han sido reclamadas…”
Así mismo el cónsul recordó que para elecciones del próximo 25 de mayo, hay tiempo para que los colombianos reclamen su documento, lo inscriban y puedan ejercer su derecho al voto.
“Para las elecciones presidenciales al igual que las pasadas elecciones de Congreso solamente se puede votar con la cedula vigente que es la amarilla con holograma, por ende las personas que todavía tienen las cedulas en el consulado tienen plazo para reclamarlas y poder votar en las próximas elecciones.”
De igual modo dijo que, quienes sacaron su cédula por primera vez si fue expedida antes de noviembre de 2013 no requiere inscripción para votar.
“Sin embargo, sí tienen que presentarla el día de la elección. La Registraduría pide que el viernes antes de las elecciones se confisquen todas las cedulas, si una persona llega el domingo a buscarla no se les puede entregar”, señaló el funcionario consular.
En ese orden de ideas, recalcó “Las elecciones presidenciales van a ser del 19 al 25 de mayo, por ende el plazo para reclamar las cedulas es el viernes 23 de mayo.”
Colombianos votaron en Atlanta
Un número muy reducido de colombianos hizo parte de la fiesta democrática del pasado 9 de marzo cuando en el país suramericano se eligieron a los nuevos miembros del Congreso, y los colombianos en el exterior pudieron elegir a dos representantes por primera vez, uno adicional a lo que había sido antes.
Del censo de personas habilitadas e inscritas para votar que asciende a casi 9 mil colombianos en los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Mississippi, un 5% fue el volumen de votantes en las urnas, siendo Atlanta la de mayor flujo electoral con un 10% de las personas inscritas en esta ciudad.
Los colombianos en el exterior pudieron votar en las 1,667 mesas habilitadas en los 214 puestos instalados en los consulados alrededor del mundo.
[youtube id=zhTUQ6O5dbA]