Pésimo precedente en Nebraska
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó este lunes estudiar el caso de una orden municipal de Fremont (Nebraska) que prohíbe el alquiler de viviendas a inmigrantes que residen en el país de forma irregular.
Así, la Máxima Corte del país mantuvo la sentencia de un Tribunal de Apelaciones que el año pasado estableció que la ley municipal no está en conflicto con la normativa federal y que no es discriminatoria.
El caso se refería a una disposición de 2010 del Gobierno de Fremont (Nebraska) que exigía a los posibles inquilinos pruebas de estar residiendo en el país de forma legal, así como el pago de una tarifa de $5 para obtener una licencia de ocupación.
En marzo, el Máxima Tribunal rechazó casos similares en los que ciudades de Texas y Pennsylvania intentaron establecer requisitos para el alquiler de viviendas como la presentación de una identificación que demostrase la situación migratoria.
Desde 2012, el Supremo estadounidense ha mantenido que los casos sobre inmigración son competencia de las autoridades federales, no de las locales.