Comienzan las preparaciones en las elecciones presidenciales de México
Por: Adriana García
Será el próximo 1 de Julio cuando México celebre su elección presidencial sexenal, pero este mes ha dado comienzo ya a los preparativos para este evento tan importante que determinará quién será el sucesor de Felipe Calderón.
Si bien a finales del año pasado comenzaron a reacomodarse las piezas políticas a nivel partidista para dar paso a la elección de los candidatos presidenciales, el inicio de este año marca el conteo progresivo hacia el lanzamiento de las campañas presidenciales de manera formal que impactarán tanto la percepción ciudadana como las preferencias del electorado mexicano.
Oficialmente, las precampañas dieron inició la tercera semana de diciembre del 2011 y tendrán una duración máximo de 60 días, mientras que la campaña formal dará inicio al siguiente día del registro de los abanderados, entre el 15 y 22 de marzo y hasta tres días antes de la jornada comicial del 1º de julio.
Entre los principales candidatos de los partidos más importantes del espectro político mexicano se encuentran a Andrés Manuel López Obrador, como único precandidato por la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y el abanderado del Partido Institucional Revolucionario (PRI) Enrique Peña Nieto, quien por cierto se ha ganado señalamientos negativos tras su falta de aparente cultura cuando equivoco citar un autor y título de un libro incorrectamente durante un evento público.
Hasta el momento, el Partido de Acción Nacional (PAN) aún está por definir a su candidato, contando entre su precandidatos a Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, quienes continúan celebrando debates al interior de su cúpula partidista de cara a su elección interna programada para el próximo 5 de febrero. En caso de que la primera ronda electoral no arroje resultados, se llevará a cabo una segunda el 19 de febrero.
De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), se calcula que para las elecciones de julio se contará con una lista electoral de cerca de 84 millones de ciudadanos. Las especulaciones en torno a las elecciones son diversas, particularmente cuando se refiere a la limpieza con que serán celebradas.
Al respecto, destacó el reciente artículo del Washington Post, La votación de México en 2012, Vulnerable a la narco amenaza, sobre la existente posibilidad de que el narcotráfico busque financiar campañas a nivel estatal e incluso federal, con el fin de influir en el ámbito político y favorecerse con este tipo de alianzas financieras, que si bien se especula han existido con gobiernos presidenciales del PRI, nunca han sido confirmadas.
Según este diario, Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE) afirmó que el riesgo del uso de narco dinero en algunas campañas es mucho mayor en estas elecciones que en las de 2006, dado a que los métodos de corrupción actuales son más sutiles que los de antaño.
La opinión de algunos analistas políticos es que, una vez que la campaña electoral arranque formalmente y el candidato del PAN se haya definido, podrán conocerse las preferencias electorales.
Sin embargo, existen afirmaciones respecto a la ventaja que Peña Nieto y el PRI tendrán en las intenciones de voto, ello de acuerdo con recientes encuestas del Mitofsky, Parametría y BGC y que para muchos será difícilmente aventajada. Formalmente, la campaña tendrá una duración de 3 meses durante los cuales los candidatos tendrán tiempos y pautas propagandísticas de radio y televisión asignadas, que incluirán la prohibición de alusiones negativas a los otros candidatos y en las cuales sólo podrán hacer propuestas, promesas y uso de discursos de auto elogio.
A pesar de que podrán promoverse y atacar en la prensa escrita, durante giras por plazas y ciudades, además de en los 2 debates televisivos previstos por la ley, muchos especialistas en el tema consideran que estas restricciones solo prevendrá que los contendientes puedan aventajar a su principal adversario.