El Obama visitará Charlotte para ser redenominado por su partido
Por: Adriana García
Finalmente llega a la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, la celebración de la Convención Nacional Democrática, prevista para los días del 2 al 6 de septiembre, en la cual se redenominará como candidato presidencial del Partido Demócrata al actual Mandatario Barack Obama.
El interés ciudadano sobre este evento se torna importante desde que reflejará el grado de popularidad y confianza que la ciudadanía estadounidense tiene hacia el Presidente Obama, cuyo discurso dirigido a sus miembros partidistas y seguidores demócratas no sólo redefinirá sus políticas y proyecciones para el próximo término de gobierno, sino que al mismo tiempo, servirá como un tarima política de acercamiento con los votantes independientes e indecisos, para convencerlos de que merece otros 4 años más en el poder para terminar de restaurar la dañada economía nacional de este país.
Durante una semana, Charlotte será el centro político de los Estados Unidos y aunque el debate entre candidatos presidenciales será hasta el mes de octubre, hay mucho en juego durante dicha convención. Datos extraoficiales señalan que entre 45 y 47% de los votos serán destinados tanto para Obama como Mitt Romney, candidato del Partido Repúblicano, mientras que entre un 8 y 10% de los votantes se encuentra entre el grupo de los indecisos, por lo que los mensajes y temas generales que manejen tanto Romney como Obama serán medulares en la captación de este porcentaje de votantes flotante.
En definitiva, los siguientes meses constituirán una fiera batalla tanto para el Partido Demócrata como el Republicano y en este juego político, la Convención Nacional Demócrata en Charlotte como la Republicana en Tampa, Florida, serán significativas para el electorado. Más de 6000 delegados demócratas participarán en el evento y más de 10 mil voluntarios serán empleados. Y aunque se desconoce el costo de la inversión hecha por la ciudad, se conoce que el Departamento de Seguridad Nacional invirtió cerca de 50 millones de dólares, mientras que la policía del condado de Mecklenburg gastó más de 5.3 millones en la sola renovación de su equipo policial.
Durante la convención, se organizarán más de 1000 eventos, entre éstos, foros y reuniones públicas y privadas. Se espera incluso, la participación de celebridades como Bono, Sheryl Crow, Michael Jordan, Jennifer López, Oprah Winfrey, Eva Longoria, entre algunos otros, etc. Entre algunas figuras políticas importantes además de Obama, se espera la participación de la Primer Dama, Michelle Obama quien dará un discurso el 4 de septiembre; Joe Biden quien introducirá al Presidente y algunas otras figuras políticas como Bill Clinton, quienes estarán ahí mostrando su firme apoyo a Obama.
Miembros demócratas esperan que la convención se lleve a cabo en un ambiente de apertura y bipartidismo, de unificación y de convocación a la participación ciudadana activa. Asimismo, intentan proyectar el evento como un voto de confianza para su candidato y sus políticas dirigidas principalmente a la construcción una economía fuerte, la restauración de una clase media segura, la continuación de una reforma tributaria y una mayor inversión en la educación, energía e infraestructura.
Históricamente hablando, las convenciones políticas fueron durante mucho tiempo reuniones de tipo cerrado, exclusivos eventos para donadores y miembros fieles, así como reuniones de tipo limitado en cuanto a la participación pública en general, por lo que esta convención destacará por sus tintes populistas y su clara su intención de captar a un mayor electorado. Se espera que durante el evento también se hagan presentes diversos grupos de protesta, inconformes con la actual situación del país.