Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia
Con tan sólo 39 años de edad y sin ninguna experiencia polìtica, Emmanuel Macron asumirá la Presidencia de Francia durante el periodo 2017-2022, convirtiéndose en el Mandatario más joven de la nación europea desde el establecimiento de la V República por el general De Gaulle en 1958. El candidato se impuso con un 66.1% de los votos contra un 33.9% obtenidos por la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, en una segunda vuelta electoral.
Según datos del Ministerio del Interior, la segunda elección electoral registró un índice de abstención muy alto de 25.3% y un 12% de votos nulos en una población de más 45 millones de votantes, algo nunca antes visto en décadas.
La radicalización en las posturas políticas entre Macron del movimiento centrista En Marcha y Le Pen del partido Frente Nacional, revelaron la división social y política de Francia la cual experimenta una economía estancada, con un índice de desempleo de 9.5% que sobrepasa la media europea de 8.2%.
Ante esta situación, Macron quien manifestó que continuará apoyando la Unión Europea y a una economía social de mercado, contará con 5 años para tratar de impulsar el desarrollo de Francia y homogeneizar las polarizadas posturas políticas y sociales existentes hoy día en el país, que evidentemente apoyaron el movimiento radical con tintes fascistas de Le Pen.
Para muchos, Le Pen ha sido comparada con la posición de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, al captar un voto de protesta y desacuerdo con las actuales políticas francesas. La derrota de Le Pen se suma a la de los también partidos extremistas de derecha en Austria y Holanda. Ahora, la atención europea estará fijada en las próximas elecciones presidenciales de Alemania, que serán sostenidas el próximo mes de septiembre, cuando posiblemente se enfrentarán la actual canciller Ángela Merkel y el socialista Martin Schulz.
Tras el triunfo político de Trump, parece registrarse en Europa el renacimiento de movimientos políticos radicales conservadores que se contraponen a los intereses de agrupaciones políticas liberales con tendencias globalistas, y quienes cuestionan el actual modelo de apertura comercial y política sustentado por la Unión Europea, particularmente tras la salida de Gran Bretaña de la UE mejor conocida como Bretix.
Sin bien, para muchos el éxito de Macron restituye a la Francia moderada política y socialmente hablando, la complejidad de temas como la economía, inmigración y política, continuarán exacerbando la bipolaridad que fue manifestada por los partidos y los electores. Las fuertes divisiones políticas existentes hoy día en Francia sólo han resaltado la existencia de fuertes tendencias políticas y sociales con tintes autoritarios y xenofóbicos, que evidentemente podrían radicalizarse aún más de no generarse un cambio verdadero en dicha nación.
Hasta el momento, Macron no cuenta con ninguna representación en el parlamento, aún cuando recibió el apoyo electoral de socialistas y republicanos a regañadientes, lo que para empezar ya constituye un gran reto para su gobierno.